En octubre de 1997, Bill Gates respondió a una pregunta: ¿cuáles son los atributos de un buen gerente? Un gerente se cuestiona los requisitos de sus empleados, de sus negocios, de sus decisiones, pero ¿los suyos propios? Este gran empresario dejó aquel año una lista de pensamientos que, a pesar del tiempo, siguen respondiendo a la gran interrogante. Seminarium Centroamérica recuerda y transcribe este conocimiento.
1. Escoja su campo de actividades con gran cuidado. Debe tratarse de algo que le guste. Es difícil ser productivo sin un entusiasmo genuino. Y eso se aplica tanto a un gerente como a un empleado.
2. Contrate con cuidado y esté dispuesto a despedir gente. Usted necesita contar con un equipo fuerte, pues un equipo mediocre solo obtiene resultados mediocres, sin importar la calidad del gerente.
Un error muy común es mantener en la empresa a un empleado que no rinde lo suficiente. Es fácil mantener a esa persona en el trabajo, pues no hace las cosas demasiado mal. Pero un buen gerente se encargará de reemplazar a esa persona o de transferirla a un sector donde pueda tener éxito sin ambigüedades.
3. Debe crearse un medio ambiente productivo. Se trata de un desafío muy especial, pues requiere de diferentes métodos según el contexto.
Un elemento que casi siempre aumenta la productividad es ofrecer un sistema de información que brinde más poder a los empleados. Cuando fundé Microsoft, me propuse crear un medio ambiente donde los diseñadores de programas para computador pudieran prosperar. Quería una compañía donde los ingenieros desearan trabajar en equipo, compartir ideas, y estuvieran altamente motivados.
4. Defina lo que Usted considera algo exitoso y la manera cómo sus empleados pueden medir sus logros. Los objetivos deben ser realistas. Objetivos inalcanzables solo sirven para socavar una organización. Si un cliente elige el producto de otra compañía en vez del nuestro, analizamos la situación con cuidado. Le decimos a nuestro personal:
«La próxima vez debemos ganar. ¿Cómo podremos lograrlo? ¿Qué se requiere?» Las respuestas a esas preguntas ayudan a definir lo que consideramos como un éxito.
5. Siéntase cómodo en compañía de otras personas y sea eficaz al comunicar sus ideas. Si usted no disfruta genuinamente de la presencia de otras personas, le sera difícil conducirlas por la senda que ha elegido. Debe alentar a su personal a que le diga qué es lo que está ocurriendo de manera cotidiana, tanto lo bueno como lo malo.
6. Desarrolle la capacidad de sus empleados para que puedan hacer su trabajo inclusive mejor que usted. Enséñeles lo que ha aprendido. Por supuesto, hay gerentes que temen hacer eso porque se sienten amenazados.
¿No estarán entrenando a su futuro reemplazante? Si usted se siente preocupado por eso, pregúntele a su superior: «Si entreno a alguien para que haga mi trabajo muy bien, ¿hay otros desafíos para mí o no?» En una empresa próspera, siempre hay necesidad de nuevas iniciativas y de buenos gerentes.
7. Fortalezca la moral de su personal. A los empleados no les gusta trabajar exclusivamente para que los gerentes se cubran de gloria.Deben sentir que son importantes, que sus decisiones cuentan. Si usted obtiene grandes resultados, todas las personas involucradas en su proyecto deben compartir los logros.
8. Asuma proyectos por su cuenta. Un gerente no solo debe comunicarse con su personal. También debe demostrarle que es capaz de emprender tareas difíciles. Eso servirá de ejemplo a sus subordinados.
9. No adopte dos veces la misma decisión. Es mejor que dedique una buena cantidad de tiempo para adoptar una decisión sólida la primera vez. Los empleados odian un gerente indeciso. Por supuesto, eso no significa que usted deba adoptar decisiones cada vez que le planteen un problema, o que no acepte revisar una decisión cuando sea necesario.
10. Infórmele a su personal a quién se debe complacer. Puede ser usted, puede ser su superior inmediato, o tal vez alguien que trabaja para usted. Si los empleados ignoran las prioridades en ese terreno, se puede paralizar una organización.
Comentarios Recientes