Negociar es un arte y en los negocios, su preparación previa es, probablemente, su mejor carta sobre la mesa. ¿Se siente confiado? Muchas veces, la inseguridad gana, tanto así que un estudio en EEUU demostró que solo 39% de los empleados se atrevieron a negociar su propio salario en la última oferta laboral. Si los empleados de su organización están con el mismo temor, ¿cómo espera que cierren las negociaciones y que traigan ganancia a la empresa?
Le dejamos 10 tips que pueden ayudarle a preparar a sus colaboradores para las próximas negociaciones:
-
No tema pedir lo que usted quiere. Los negociadores exitosos son asertivos, desafiantes y saben que todo es negociable, pero saben diferenciar entre ser asertivos y ser agresivos. Por ejemplo, en vez de decir» Usted no debería hacer eso» dicen «No me siento co4modo cuando usted hace eso».
-
Calle y escuche. Los buenos negociadores son detectives, hacen una preguntan y luego ponen atención. Siga la regla de 70/30: la otra parte hace el 70% de la conversación y usted juega el papel de sicólogo.
-
Haga su tarea. ¿Cuáles son las necesidades del otro? ¿Qué presiones tiene? ¿Qué puede perder en esta negociación? ¿Cuál es la otra opción?
-
Siempre esté dispuesto a salir de la negociación. No dependa tanto de esa negociación y no se ponga entre la espada y la pared sin la posibilidad de decir NO a la demanda del otro, que le puede costar caro.
-
No se apure. Demuestre que usted no tiene presión para cerrar el trato. Así el otro abrirá su negociación para conciliar un acuerdo.
-
Enfóquese en la presión que tiene la otra parte, no en la suya. Sentirá más poder cuando conozca las razones del otro para necesitar de esta negociación. Lo que usted descubra, puede usarse a su favor.
-
Demuéstrele al otro cómo sus necesidades serán correspondidas. Convénzalo con lo que el/ella necesita y que usted le pueda dar.
-
No dé nada sin recibir algo a cambio. Regalar es permitirle al otro que pida más. En cambio, haga que el otro lo pida.
-
No se tome nada personal. El ambiente de una negociación puede ser muy tenso, pero recuerde que la otra parte también siente esa tensión así que las emociones, si bien denben comprenderse, no deben quedarse.
Seminarium Centroamerica otorga los cre2ditos de este artículo a Ed Brodow, consultor experto en negociación. Si quiere leer el documento completo, puede hacerlo aquí.
Comentarios Recientes