¿Sentirnos atacados o ver las oportunidades? La inteligencia artificial nos ha hecho cuestionar nuestro futuro laboral. 3 expertos se reúnen virtualmente, gracias a una iniciativa de la Fundación Telefónica Movistar y este es un resumen de los puntos que más nos gustaron:
¿Cuál es el reto de la AI?
1. Una sensación de temor: ¿te vas a quedar sin trabajo debido a la inteligencia artificial? No se trata de reducir trabajo ni oportunidades, sino todo lo contrario. Es una apuesta para lo que se va a permitir y lo que se está viviendo. Es democratizar las capacidades, es un potencial de lo que realmente somos como seres. Si tenemos organizaciones que apuestan por el desarrollo del talento, esta IA correctamente implementada les permite brillar y generar un verdadero valor, haciendo que las tareas repetitivas sean cosa del pasado.
93% de las tareas en el talento humano son repetitivas y de estas el 65% pueden ser automatizadas. Esto debería motivar a la gente.
Esto no es para los «geeks» (o «computines»), es par todos sin importar el rol, área, profesión o aunque no tenga profesión. Se trata de entender el por qué y el para qué. La IA tiene sentido si la utilizamos para mejorar la calidad de vida de las personas. En el caso de las empresas, mejorar indicadores de productividad, rentabilidad y sensualidad.
Hermes Ruiz. Estratega en Inteligencia Artificial y Metaverso. CEO de OleWow.
2. No es lo mismo la adopción de IA en Alemania o Estados Unidos que la adopción de estas tecnologías emergentes en Colombia, Bolivia o Ecuador. Aquí hay desigualdades tan grandes e indicadores de exclusión tan altos, historia de violencia y demás que hacen que el reto de aprovechar la cuarta revolución industrial sea una tarea política. Por ejemplo, la sociedad digital de Colombia se concentra en 3 ciudades, Bogotá, Medellín y Cali y un resto del país queda por fuera, entonces es lógico que se preocupen.
El gran reto es cómo el país debe beneficiarse y aprovechar esto pensando en el conjunto de la sociedad y no solo en los sectores que han sido privilegiados con acceso a conectarse con los mercados y negocios internacionales.
Se deben resolver retos de conectividad, brecha digital, pobreza.
Álvaro Montes. Director de Inteligencia Artificial Prisa Media.
3. El susto del desplazamiento laboral es el primer reto a nivel de negocios. Pero no se puede olvidar la privacidad de los datos. recordemos que AI significa un manejo de sobredatos, un software que aprende de datos. ¿Qué pasa con esos datos después? El otro tema es el sesgo de los datos. El entrenamiento de estos softwares con bases de datos sesgadas va a dar respuestas sesgadas.
Qué debemos mirar? La oportunidad de generar experiencias personalizadas, por ejemplo recomendar productos de una manera más acertada. Como se dijo antes, si un 65% de las tareas pueden ser automatizadas, el resto son oportunidades para ser más creativo.
Manuel Caro. Experto en Marketing Digital, AI y Negocios Digitales.
¿Cómo podemos prepararnos para convivir y aprovechar esta tecnología?
1. Debemos prepararnos para ser mejores que chat GPT. Las habilidades blandas nos pueden ayudar a convivir con estas disrupciones tecnológicas manteniendo siempre las ventajas de la inteligencia biológica, pero hay que cultivarlas. Formar al personal y mantener la pasión por aprender de tal manera que la máquina nunca nos alcance.
«Si en tu trabajo eres creativo, tienes liderazgo, eres propositivo, tiene iniciativa, te gusta aprender todo el tiempo, no tienes nada que aprender.» Freddy Vega.
Álvaro Montes. Director de Inteligencia Artificial Prisa Media.
2. La manera de mantenernos individualmente listo para estos es :
-
Mantenernos informados. compartir conocimientos donde brotan guías para entender cómo esta tecnología cambia el mundo.
-
Desarrollar nuevas habilidades con pensamiento crítico. Saberlo usar y para qué es una nueva habilidad que hay que desarrollar.
-
Estar dispuesto a cambiar. Se necesita estar pendiente de cuánto tiempo más nos dará de comer lo que hacemos y entonces, estar listos para saltar.
-
Ser responsable. Aficionarse con la AI en todo no es la forma correcta.
-
Hacer uso ético de la tecnología. Esto se logra como sociedad en conjunto.
Manuel Caro. Experto en Marketing Digital, AI y Negocios Digitales.
3. Debemos considerar que habrán 4 pasos:
El primero: la persona, es decir, un «upscaling», o fortalecer el pensamiento crítico, aprender a acceder a la información correcta y analizarla, gestionar datos, sintetizar y darle paso al proceso creativo que tiene que ver con crear y saber comunicar. Se trata primero del desarrollo del individuo, no de la tecnología. La gente es el centro.
Este paso nos lleva a la creación de la experiencia memorable, que tiene que ver con la productividad, rentabilidad, sensualidad y personalización. Pero se requiere tener claro el norte. ¿Para qué va a usar la tecnología? Esto tiene un sentido solo si se potencia la experiencia de lo que la empresa busca: de sus clientes, sus clientes, etcétera.
En el paso tres aparece la tecnología. ¿Qué necesito para que todo esto funcione? Si no he pasado por los dos primeros pasos, este se convertirá en un costo perdido.
El último paso tiene que ver con saber contar el cuento, con comunicar con modelos e historias que van desde 100% presencial a 100% online.
Si quiere conocer más sobre este encuentro entre 3 expertos hablando de inteligencia artificial, puede verlo aquí.
______
3 expertos hablando de inteligencia artificial: lo que queremos saber
Este artículo se basó en (Youtube)
Comentarios Recientes