Mientras que la pandemia aprieta nuestros bolsillos, la RIF, o reducción de la fuerza laboral, es algo que las empresas están teniendo que considerar.
Reducir el personal puede ser una necesidad – pero viene acompañado de ciertos riesgos. Los recortes pueden impactar en la moral y productividad de quienes conservan su trabajo y atentar contra el talento del equipo. Además, despedir puede significar una persistente pérdida de rentabilidad durante varios años.
¿Cuáles son las alternativas antes de reducir la fuerza laboral? Los Analytics de RRHH, o People Analytics, pueden entregar un panorama más claro de la situación y las posibilidades para hacer frente a los desafíos de los costos. Permite modelar escenarios de costos para tomar decisiones financieras y minimizar el impacto humano.
Aquí dejamos 5 estrategias para reducir costos sin recortar personal, el Analytics del personal:
1. Comience por el desgaste natural de la empresa. Busque las renuncias, los despidos basados en mal desempeño, las jubilaciones y las licencias que se espera ocurran en un próximo periodo. Una buena plataforma de analytics puede ser justamente la herramienta que necesita para proyectar el desgaste futuro de la organización y el dinero que se ahorrará.
2. Contratos congelados. Un Analytics de su personal le permite conocer cuáles son las posiciones críticas, el corazón de la operación y cuales pueden quedar en pausa por un tiempo, sin perderse necesariamente. De esta forma puede determinar el costo de mantenerse y adaptarse a una nueva realidad.
3. Reskilling, o re-capacitar. Entrenar a sus colaboradores, que ya conocen la empresa, es muchas veces más económico que despedir y contratar personal nuevo. Para determinar la ruta y el costo, puede preguntarse: ¿qué transiciones se han llevado a cabo en el pasado con éxito/fracaso? ¿cuánto demoró eso?
4. Limite el tiempo extra de trabajo. Las horas adicionales son costosas y en muchos casos, producto de una gestión ineficiente. Identifique quiénes son, qué labores hacen, cuánto tiempo representan y dónde puede trasladarse dicha carga para redistribuir el trabajo y reducir los costos.
5. Permisos versus ausencias. Haga la diferencia entre un permiso (parcial, temporal o similar) y una ausencia permanente del trabajo. Si analiza a su personal, podrá distinguir escenarios de costos, como el continuar pagando beneficios a ciertas personas que están fuera, o dejar de pagar de acuerdo a términos y acuerdos. Lleve un estricto control de las fechas de salida y regreso, asegurando el accountability de sus colaboradores.
RRHH tiene dos sentidos: considerar a los colaboradores como individuos con necesidades y deseos genuinos, y asegurar que la organización reciba el máximo beneficio de cada uno de ellos. Esto es el arte de dirigir el Talento Humano.
Analice sus recursos antes de recortar y tendrá un menor impacto en las personas y en su desempeño.
____
5 estrategias para reducir costos sin recortar personal
Este artículo está basado en una publicación de visier.
Talleres de Capacitación en Management y Organización, Recursos Humanos y Talento, Finanzas, Marketing, Comercial y Ventas, Seguridad Informática Empresarial
Sabemos que le interesa el tema. Por consiguiente, le compartimos Artículos relacionados.
Comentarios Recientes