La voz tiene una poderosa influencia en nuestro día a día. Si no la utilizamos correctamente, el mensaje no llega. La buena noticia es que todos podemos aprender a usarla a nuestro favor. Seminarium Centroamérica sabe que la presentación y comunicación de los integrantes de su empresa es un reflejo de su calidad como organización. Ya sea entre los integrantes del mismo equipo o externamente, todos necesitamos dominar esta herramienta. Por eso, hoy le traemos los consejos de Emma Rodero, experta en comunicación y uso de la voz en público.
Taller de PRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN EFECTIVA -17 & 18 de mayo.
Ciudad de Panamá.
La vos no es solo una; es un conjunto, o una combinación de 4 factores: la intensidad, el tono, el timbre y la duración. ¿Cómo manejarla para persuadir? Aquí unas estrategias para ser creíble.
INTENSIDAD
ALTA o BAJA, éste ese volumen de nuestra voz. Depende de nuestra respiración porque es la fuerza con la que pasamos el aire por las cuerdas vocales. Si pensamos que la voz refleja nuestra personalidad y nuestro estado de ánimo, credibilidad es … intensidad enérgica. Cuidado, mucha energía distrae y confunde.
TONO
GRAVE o AGUDO, ésta es la vibración de nuestras cuerdas vocales. Si queremos sonar atractivos o creíbles, se prefiere un tono grave frente a uno agudo, según estudios publicados. Por eso muchos profesionales y políticos entrenan su voz para lograr bajarla. La entonación nos dicta que para resultar creíbles, debemos empezar la oración con un tono agudo y terminar con uno grave.
TIMBRE
CERRADO o ABIERTO, es la suma del sonido de las cuerdas vocales más el que sale de la caja de resonancia, es decir, la boca, la lengua, los dientes, etc. ¿Sabía que existen ejercicios físicos que puede hacer usted mismo justo antes de una presentación y que mejorarán su credibilidad? Para ser creíbles, necesitamos abrir bien la boca y hacer que nuestra voz resuene.
DURACIÓN
LENTO o RÁPIDO, es la velocidad a la que transmite el mensaje. Los estudios indican una persona con una velocidad solo un poco más rápida de lo habitual es percibida como más inteligente, más dinámica y más extrovertida. Pero quizá el mejor consejo es que esté atento a cambiar la velocidad cuando habla: lo más importante se dice lento, lo que no, se dice rápido. Este contraste hará que el oyente preste más atención y comprenda mejor.
¿Qué mensaje quiere transmitir? Feliz, triste, fuerte, suave … cada mensaje tiene su objetivo. Una combinación perfecta de estos 4 factores puede ayudarle a lograr su objetivo en su vida personal o profesional, con su familia, con su equipo, con su jefe, con su proveedor, con su contraparte. ¿A quién quiere convencer?
Taller de PRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN EFECTIVA -17 & 18 de mayo.
Ciudad de Panamá.
Seminarium Centroamérica otorga los créditos a Emma Rodero (ver su charla completa Persuade con tu voz aquí).
Comentarios Recientes