Invertir en el entrenamiento de los miembros de una organización es un primer paso, pero no el único ni el más importante. Una inversión sola no traerá los resultados que espera. Si usted es empleado, no se quede de brazos cruzados exigiendo que le enseñen las herramientas para demostrar sus habilidades. Si es gerente, no pretenda que sus equipos de trabajo se vuelven «excelentes» de la noche a la mañana. En Seminarium Centroamérica escuchamos constantemente opiniones de gerentes, líderes y empleados que buscan la receta. Ponga atención a la siguiente opinión de Vineet Nayar, ex CEO de HCL Technologies.
Programas In Company.
Soluciones de capacitación y crecimiento profesional al interior de su empresa.
Entrenarse es como ponerse el disfraz de un superhéroe: le dará el look pero no los superpoderes. ¿Qué falta?
Quien no haya escuchado que «el cliente siempre tiene la razón» podría estar en ventaja. Tal vez, el cliente no es el centro de su negocio y complacerlo a cuesta de todo y todos, no sea la mejor ruta para su crecimiento empresarial. Pregúntese ¿en qué se ha concentrado últimamente? ¿En el retorno? ¿En el aumento de clientes de un año al otro? o más bien ¿En elaborar nuevos productos que interesen al mercado?
___
Ahora pregúntese lo siguiente: ¿dónde está el valor de su empresa? No es en su retorno, ni en sus clientes, ni en sus productos; está en su gente. La «experiencia» que su empresa quiere dejar, el «sello» o la «huella» que buscar marcar, la «memoria» de su producto/servicio … ¿Cómo y quién lo crea?
¡Lo crean sus empleados al momento de encontrarse con sus clientes y ofrecer su producto/servicio !
Si los empleados son los creadores del valor intangible que hace única a la empresa, entonces ¿cuál es el rol de los gerentes, líderes y directores?
Vineet Nayar, ex CEO de HCL Technologies le sugiere que lo vea así: el negocio del departamento de management está en alentar, dirigir y asegurar el entusiasmo y la motivación de los empleados; el negocio del departamento de empleados está en los clientes y en seguir creando esa experiencia única que hace crecer a la empresa.
___
La innovación puede estar presente en muchos aspectos de su organización, pero la más valiosa es la innovación en el trato y el manejo de su personal y del conocimiento que aporta. Aún con los mismos productos, los mismos clientes y el mismo mercado, usted podría superar a su competencia siempre y cuando cambie la forma de abordar a sus empleados.
Un lapidario se emociona con un diamante en bruto, un alfarero con arcilla. ¿Con qué se emocionan sus equipos? Muéstreles la inspiración, compártales la visión que su empresa tiene para ellos en el futuro y hágalos saltar de sus camas todas las mañanas para venir a trabajar con ganas. Inspire a su gente a hacer lo que ellos quieren hacer y a tener una visión de su rol en la organización que empate con la visión de la empresa …
… y entonces sucederá magia.
Si pretende tener un equipo de alto rendimiento, desafíos con un escenario imposible y empújelos para llegar al alto rendimiento. ¿Tiene una visión para ellos? ¿Creen en su visión? ¿La convierten en su ambición y la persiguen hasta lograrla?
«Empleados primero, clientes segundo» es un salto de fe que todo empleado necesita para dar lo mejor de sí mismo, para sentirse inspirado por lo que usted tiene para ellos y para crear lo que usted considera valioso y único en su empresa.
Programas In Company.
Soluciones de capacitación y crecimiento profesional al interior de su empresa.
Seminarium Centroamérica otorga los créditos a Vineet Nayar, ex CEO de HCL Technologies (ver su charla completa aquí).
Comentarios Recientes