Quien no haya enfrentado una crisis en su empresa, no ha vivido una gran lección en su vida profesional. Financiera, organizacional, administrativa, económica, política … usted podrá nombrar esa circunstancia que le amenazada o destruye. ¿Quién es el super héroe de la historia? Su propio equipo de trabajo. Cuando se trata del EQUIPO DE VENTAS, el asunto es aún más complejo. Seminarium Centroamérica comparte algunas características de un equipo que puede enfrentar adversidades.
—–
VENTAS. Se trata de un equipo de personas trabajando juntas en el proceso de transmisión del valor de la empresa. Tienen una meta clara: vender. Pueden tener rutas para lograr su meta. Pero la relación con los clientes es única. ¿Cómo debe ser su equipo de ventas para sobrevivir la creciente presión del mercado?
Pertenecer a un equipo de ventas es una cosa, manejar un equipo de ventas es otra. Estas son 5 características que, desde ambas perspectivas, deben cumplirse:
-
Tienen un alto grado de comunicación, con un proceso de emisión, recepción, codificación, decodificación y retroalimentación para transmitir información, emociones, control y motivación constante. Una situación de crisis demanda transparencia.
-
Son emocionalmente inteligentes y tienen un control de sus estados de ánimo, impulsos, expresiones y principalmente, del efecto de sus emociones en su desempeño laboral. Una situación de crisis requiere «cabezas frías» y corazones latentes.
-
Cuentan con un plan integral de sus tareas, es decir, saben exactamente qué rol cumple cada uno, su relación con el otro en la cadena de labores y la relevancia de su trabajo sobre los demás en el equipo evitando tropiezos, mal uso de recursos, desgaste de tiempo. Una situación de crisis requiere eficiencia y precisión.
-
Conocen su misión perfectamente y teniendo claro su enfoque, no se desvían en los pormenores del momento. Por consiguiente, tienen una visión y un plan estratégico así como una ruta trazada, saben delegar y retomar su concentración en el aspecto requerido.
-
Son especialistas en su área. Eso quiere decir, tienen el conocimiento pero también la experiencia para manejar situaciones de presión disminuyendo la ventana de posibles errores. Una situación de crisis requiere atención y calificación altamente eficaz y gran valor añadido.
Pregúntese: ¿Su equipo de ventas las cumple?
—–
Taller: Equipos de venta efectivos en época de crisis.
Ciudad de Panamá. 27 setiembre 2018.
San José, Costa Rica. 20 noviembre 2018.
—–
Comentarios Recientes