No existe un único tipo de inteligencia ni una única forma de medirla. ¿Cómo maneja este aspecto en su organización? y ¿Para qué sirve la inteligencia intrapersonal a nivel empresarial?
Desde que Howard Gardner, investigador, sicólogo y profesor de la Universidad de Hardvard, planteó la teoría de las inteligencias múltiples, los sistemas para reclutar, evaluar y seleccionar a la persona ideal para un puesto se han vuelto cuestionables.
Ponemos de ejemplo a dos niños que pasan por la prueba de CI (coeficiente intelectual). El primer destaca con un puntaje alto; el segundo, recibe un puntaje promedio para su edad. Usted ya está pensando que el niño más inteligente, a futuro, sería el candidato ideal para la vacante en su empresa. Pero qué tal si añadimos a la historia que éste niño fracasó en su vida profesional y el otro, en cambio, se convirtió en un destacado experto. Claramente la prueba de CI no bastaba para “medir” sus múltiples inteligencias.
Otro ejemplo, y este es dado por el mismo Gardner. Un brillante jugador de ajedrez, un violinista de fama mundial y un campeón deportivo; estas personalidades sobresalientes merecen una consideración especial y nos atraen. Bajo, este experimento, emerge una visión bastante distinta de inteligencia. El jugador de ajedrez, el violinista y el atleta, ¿son «inteligentes» en sus respectivas carreras?. Si lo son, entonces ¿por qué el término actual de «inteligencia» no consigue identificarlos? Si no son «inteligentes», ¿qué les permite realizar esas proezas memorables?
–
Podemos preguntarnos ¿por qué el término «inteligencia» que aplicamos en la actualidad no logra explicar grandes áreas de la actividad humana?
Sin embargo, resulta más interesante aún preguntarnos ¿cuáles son las áreas de inteligencia que necesita nuestra organización?,
¿Cuáles niveles de inteligencia están deficientes entre mis colaboradores?,
¿Cómo reconocer las inteligencias entre el talento humano dentro de la empresa?
–
Definamos Inteligencia interpersonal: supone la capacidad para interpretar palabras, gestos y comportamientos de las otras personas, permitiendo empatizar con los demás, obteniendo una mayor compresión y entendimiento de sus circunstancias.
Es así como la inteligencia interpersonal , dentro de su organización, se va a destacar en las ciencias de la comunicación, la gestión del talento humano, el marketing y otras áreas.
Pero, ¿Para qué sirve la inteligencia intrapersonal a nivel empresarial?
Gardner dijo: “La inteligencia interpersonal es la capacidad para entender a las otras personas: lo que les motiva, cómo trabajan, cómo trabajar con ellos de forma cooperativa”.
Para detectar a aquellos individuos dentro de su organización con altos niveles de este tipo de inteligencia, busque las siguientes fortalezas o habilidades:
- Desarrollan relaciones sociales buenas y numerosas.
- Son estupendos comunicadores.
- Demuestran simpatía y sentido del humor, mejorando el ambiente de la empresa.
- Son capaces de comprender a los demás: sus sentimiento, aspiraciones, miedos…
- Son hábiles en la organización de eventos y dirección de equipos.
- Fomentan la colaboración y participación de otras personas en las iniciativas.
- Practican la escucha activa.
- Ayudan a los demás en la solución de problemas.
- Tienen una mente abierta que les permite aceptar diferentes puntos de vista.
- Son buenos asesorando y mediando en los conflictos.
- Poseen grandes dotes negociadoras.
- Son grandes líderes, y cuentan con el respaldo del grupo.
Comentarios Recientes