¿Cuál es la posición de su empresa en el ecosistema económico y el mercado post Covid-19?
¿Cuánto tiempo ha calculado que se demorará en reactivar sus negociaciones?
¿Qué pasará si sus competidores caen, le afecta, le potencia?
Si el mayor desafío que enfrenta el mundo en este momento es detener el contagio de coronavirus, el siguiente desafío será reactivar la economía. Aunque muchas empresas proyectan iniciar operaciones en el momento que se controle la pandemia, las grandes compañías creen que tardará de 3 a 6 meses en volver a su normalidad.
Esto aplica especialmente aquellas del sector de «supply chain», o cadena de suministro.
Expertos en la materia aciertan que, tan desconocido es el tiempo que estaremos en cuarentena, como el tiempo que demorará la economía en recuperarse. Muchos opinan que quienes quieran recuperar su actividad económica pronto, deben entonces unirse a los esfuerzos colectivos para ganarle la batalla al virus. Es por ello que compañías como GM y Tesla han comenzado la producción de ventiladores para hospitales, mientras que Facebook y Apple han donado mascaras de protección.
Si bien los gobiernos solicitan a las empresas que solo aquellos «trabajadores esenciales» asistan a sus lugares de trabajo para evitar riesgos y propagación, la definición de «esencial»es incierta para muchos. Los colaboradores de planta son esenciales, los de carga y descarga o los transportistas también. ¿Cuáles son los suyos?
¿Qué pasa con las otras industrias?
Seguimos hablando de la cadena de suministro, que por ejemplo, en Texas representa una peligro con cifras de exportación de $16 billones de dólares a China y en Costa Rica, un 20% menos registrado para productos como flores, banano o piña que se envían a Europa.
¿Qué pasa con las otras industrias?
Mirémoslo desde el otro lado de mundo. Con China comenzando su reactivación, pronto estaremos de éste lado recibiendo un movimiento «inbound» acelerado. Con nuestras operaciones de logística a media operación, se podría crear un complejo conflicto de ineficiencia.
Por otro lado, el colapso del tráfico aéreo y la manufactura de autos representa una amenaza en general para todas aquellas empresas que dependan de la cadena de suministro. Tal fue el caso en el 2008, cuando Ford acudió al Congreso para salvar a GM y a Chrysler, sus grandes competidores, porque bien sabía que sin ellos, los proveedores caerían, el ecosistema de la industria no aguantaría y pronto Ford también cerraría sus puertas. Por eso, las industrias más pequeñas han acudido a distintos recursos para crear economías de escala y sostenerse.
Si Boeing cae, entonces Airbus cae y con ellos, la cadena de suministro detrás, desde el más grande hasta el que vende tornillos. Esto implicaría un fuerte golpe para los países, que deberán tomarse su tiempo en reconstruir sus «supply chains».
Como dijimos antes, no es una empresa sola, es un ecosistema de empresas. ¿Cuál es la posición de su empresa en el ecosistema económico y el mercado post Covid-19?
Ahora más que nunca requerimos de pensamientos estratégicos.
_____
Comentarios Recientes