¿Algún conflicto profesional últimamente durante este tiempo de COVID-19?
Manejar conflictos en el trabajo es un asunto de todos los días; sin embargo, bajo el estrés que vivimos últimamente, que se combina con la restricción de la libertad, el tele-trabajo, la incertidumbre futura y las responsabilidades familiares multiplicadas, un simple comentario en un mal momento puede escalar y convertirse en un verdadero problema.
Ahora más que nunca, los equipos deben aprender a ser proactivos, comprensibles y resilientes.
¿Qué es el manejo de conflictos?
En resumen, se trata de una habilidad vital para manejar la confrontación con táctica y una perspectiva constructiva. Apunta a crear un resultado positivo a partir de una disputa o desacuerdo así como reducir las probabilidades de que ocurra nuevamente. No se trata de eliminar los conflictos, porque muchas veces de allí surgen propuestas innovadoras, sino justamente, consta de crear una cultura organizacional que sabe interpretar la razón del conflicto y aprovecharla como ventaja.
¿Cuál ventaja surge de la resolución de un conflicto?
Mejores capacidades de negociación, mayor compromiso, re-definición de roles, disrupción del pensamiento, nuevas formas de trabajo, transparencia, revelación de costos ocultos … crecimiento.
Cuál otra ventaja competitiva ha surgido en su organización a partir de un conflicto?
Entonces, hoy resulta importante para cualquier dueño de empresa, líder o colaborador preguntarse ¿Cómo ha cambiado en manejo de conflictos en tiempos de COVID-19?
¿Qué está ocasionando conflictos en el trabajo durante tiempos de COVID-19?
Algunos motivos son:
1. Diferencias entre las personalidades de los colaboradores, que resaltan ahora que cada uno trata de resolver el encuentro entre su vida profesional y su vida privada durante el tele-trabajo.
2. Diferencias en el estilo de trabajo o el estilo de liderazgo, que antes no se distinguían mientras trabajábamos uno al lado del otro. Además, las exigencias tecnológicas y de comunicación que rápidamente se están demandando entre los colaboradores resaltan con fuerza en estos momentos.
3. Malos entendidos y falta de comunicación, que quizá antes pasaba desapercibido o se resolvía de una u otra manera.
4. Mal liderazgo, por falta de entendimiento de lo que un buen líder representa para su equipo y de lo mucho que su equipo lo necesita. Sin liderazgo, las personas carecen de motivación y por consiguiente, de dirección.
¿Cuál otro motivo existe en su organización que causa conflictos?
—–
Consejos para manejar conflictos organizacionales.
Elabore una evaluación de riesgo de conflictos. Simplemente, observe y esté atento al comportamiento de su equipo, el ánimo en las video-conferencias, la expresión de sus colaboradores, el tono en los correos y mensajes. Busque señales de conflicto o de desacuerdo. Si un proyecto no camina, analice si se trata de un problema técnico o de uno con el equipo.
No ignore. Una de las principales razones por las que un simple desacuerdo escala a conflicto es cuando se espera que éste se resuelva por sí solo. Intervenga tempranamente, le ahorrará muchos costos.
Asegure la confianza en sus colaboradores para que compartan preocupaciones entorno a conflictos. si su equipo siente que su líder es inalcanzable, o que el problema no será tomado en serio, la información relevante no llegará a manos de quien debe. Promueve un diálogo abierto y una discusión honesta. Defina un tiempo para hacer el contacto y estar al tanto de todo.
Promueva los valores y las diferencias en sus equipos. Construya una cultura amigable a las opiniones, estilos de vida, actitudes y formas de trabajo. De lo contrario, las brechas que existen entre las personas se agrandan y pueden quebrar a su organización.
Aprenda a escuchar asertivamente. Haga el contacto por video y no por llamada para poder interpretar el lenguaje corporal y eliminar distracciones que rompan la comunicación. Evite prejuicios, formule preguntas concretas que ayuden a clarificar el problema y resuma lo importante.
Calma y control en sí mismo. Si bien usted es el líder (o por lo menos lidera esta disputa), también usted puede estar pasando por momentos difíciles. Por ello, practique una respiración profunda antes de comenzar, abstráigase de la situación, olvide lo personal, aplique la inteligencia emocional y asegure que lo hace en un momento idóneo.
No olvide a la persona detrás del conflicto. La naturaleza del conflicto tiene origen humano, así que atienda al colaborador. Revise si algo personal ocurre que esté ocasionando un comportamiento conflictivo.
Busque una visión global del conflicto. Tome en cuenta todas las opiniones, las posibles soluciones y fomente propuestas de parte de todo aquel colaborador que se vea envuelto en el conflicto. Ello estimula el sentido de equipo, de tolerancia y compromiso.
Si no resuelve, apóyese en un mediador, idealmente, una persona capacitada para resolver. Quizá éste no sea el momento para alargar el problema. Evite daños a la reputación, al clima o a las finanzas de la empresa y busque una consultoría.
Las empresas, actualmente, están diseñando planes de rescate que aseguren su futuro, sin ninguna seguridad real. Pero definitivamente si entre los equipos se apoyan, la organización se sostendrá con más fuerza y por más tiempo. ¡A resolver ese conflicto pendiente!
_____
¿Cómo ha cambiado el manejo de conflictos en tiempos de COVID-19?
Este artículo está basado en una publicación de businessgateway.
Talleres de Capacitación en Management y Organización, Recursos Humanos y Talento, Finanzas, Marketing, Comercial y Ventas, Seguridad Informática Empresarial
Sabemos que le interesa el tema. Por consiguiente, le compartimos Artículos relacionados.
Comentarios Recientes