El cambio es la nueva tendencia en todas las empresas. ¿Cuál cambio está enfrentando la suya? Aquí planteamos Estrategias para el manejo del cambio organizacional desde RRHH, o Departamento de Talento Humano.
Hoy vamos a cambiar el tono y en vez de hablar de cambios en la compañía, necesitamos hablar de cambios en el departamento de talento humano. ¿Por qué? No podemos girar sin un pilar. el cambio puede significar que se traslada la carga de trabajo a otra parte, que se transforman los roles e incluso, el «workflow» o flujo de trabajo organizacional.
Podemos estar todos viendo ese horizonte de cambio, pero ¿sabe el departamento de RRHH cómo manejarlo?
Partimos de 3 bases:
1. El cambio constante es la nueva normalidad de los negocios.
Esto significa que debemos saber manejar los cambios en cualquier momento y considerar que, hacia el futuro, se vienen más. El 75% de las empresas proyectan una multiplicación de cambios de hasta 3 veces en los próximos años.
2. Aceptar el cambio constante es solo una parte de la ecuación.
La efectividad es el segundo componente. Hemos escuchado las estadísticas: 70% de los esfuerzos por cambiar, fallan. Dejando esa excusa atrás, es necesario involucrar a toda la organización y permitir que RRHH lidere.
3. El Departamento de RRHH juega múltiples roles durante la gestión de cambio.
RRHH da soporte al cambio organizacional, colaboran con el cambio en su propio equipo y en el resto de los departamentos pero también, asumen el cambio a nivel individual. Suena casi imposible, pero hay estrategias para lograrlo:
-
Asegure un entrenamiento y capacitación profesional. En muchas ocasiones, RRHH está tan ocupada cuidando del resto de colaboradores que olvidan cuidarse a sí mismos.
-
Construya un espacio cómodo para que su equipo RRHH pueda discutir el cambio. Para los encargados del talento humano, es necesario expresar sus frustraciones, sus quejas, sus ideas, por lo que la dirección debe permitir este encuentro sin prejuicios.
-
Considere un entrenamiento avanzado en manejo del cambio. Entender los modelos de cambios clásicos y novedosos provee conocimientos para llevar cambios de forma ejecutiva.
-
Contemple un modelo que todos puedan usar. asegúrese de tener disponibles las herramientas de modelos probados, como Lewin o Kotter, que puedan extrapolarse desde el departamento de RRHH hasta cada individuo para que todos en la organización hablen el mismo idioma.
-
Permítale a su empleados fallar exitosamente. Mientras no se trate de desiciones de vida o muerte, RRHH puede guiar la aceptación de prueba y error en la cultura organizacional, y ayudar a los gerentes a manejar este aprendizaje creando un sistema de manejo de desempeño que se enfoque en el aspecto positivo de un error.
-
Acoja la tecnología disponible. Dependerá de las necesidades de su organización, pero un sistema de manejo de casos que priorice y gestione las actividades de cambio.
-
Reconozca y recompense aquellos esfuerzos para manejar el cambio. Fomente nuevas metas entre los colaboradores. Agregue valor entrenando y haciendo coaching a los gerentes para que ellos cuenten con la actitud y las técnicas de retroalimentación efectiva que promuevan el crecimiento a través del cambio.
Darwin dijo: «No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio.» ¿Cuál es su primer paso para cambiar?
_______
Estrategias para el manejo del cambio organizacional desde RRHH.
Este artículo está basado en una publicación de humanresourcestoday.
Talleres de Capacitación en Management y Organización, Recursos Humanos y Talento, Finanzas, Marketing, Comercial y Ventas, Seguridad Informática Empresarial
Sabemos que le interesa el tema. Por consiguiente, le compartimos Artículos relacionados.
Comentarios Recientes