Reinventarse, comenzar nuevos negocios, recortar presupuestos, eliminar costos ocultos o simplemente desacelerar las actividades laborales de su empresa para resguardarse del riesgo financiero en tiempos de pandemia. Todas estas son medidas importantes que muchos empresarios están tomando, pero sin el conocimiento sobre finanzas, el riesgo aumenta al punto de ser letal.
Actualmente, un colaborador externo al departamento de finanzas que esté capacitado con herramientas financieras puede tomar mejores decisiones, detectar oportunidades, gestionar riesgos o incluso salvar negociaciones. Por ello, la relevancia de las finanzas para no financieros aumenta.
Preguntas financieras que cualquier miembro de su equipo debería saber contestar
Las cifras ya muestran que el impacto de COVID-19. No se puede exagerar la importancia de las herramientas y soluciones de gestión de riesgos que promuevan la inclusión financiera. Para enfrentar los retos que supone la gestión de la caja y la administración de la liquidez ante la pandemia, es necesario capacitar a todo su equipo para que, en el momento menos esperado, cualquier integrante tenga el conocimiento suficiente para tomar acción o reconocer y derivar una oportunidad o un riesgo.
Pregúntese cuántos miembros de su equipo de trabajo son capaces de comprender o contestar alguna las siguientes preguntas durante la crisis:
¿Cuál es nuestra posición de caja actual y que significa?
¿Qué medidas inmediatas puedo implementar para mejorar la gestión de caja y reducir el impacto en la liquidez?
¿Cómo hacemos nuestras proyecciones financieras y qué escenarios contemplamos?
¿Cómo podemos modelar y actualizar periódicamente nuestras proyecciones bajo un contexto tan cambiante como la pandemia?
¿Con qué clientes estamos a expuestos a riesgos de incobrabilidad y cómo se cuantifica este riesgo?
¿Cómo podemos mitigar riesgos operativos y financieros?
Por otro lado, una formación en conceptos financieros de primera mano puede contribuir a fortalecer la postura de sus colaboradores para responder preguntas que vendrán durante la gestión de recuperación, tales como:
¿Cómo fortalecemos nuestra posición de caja?
¿Cuál es la forma de proyectar un retorno financieramente estructurado?
¿De qué manera se pueden implementar las lecciones aprendidas durante la crisis en las operaciones diarias de la organización?
¿Qué relaciones con proveedores, préstamos, clientes y otros debemos reevaluar?
Preparar a sus colaboradores hoy tiene otra connotación. La integridad de los equipos de trabajo se compone no solo por las relaciones profesionales y la comunicación sino por la capacidad de aportar, desde distintas disciplinas, alcances financieros que eleven los resultados y reduzcan la pérdidas.
Preguntas financieras que cualquier miembro de su equipo debería saber contestar
______
¿Planes de bienestar laboral o pérdidas financieras?
Este artículo está basado en una publicación de Deloitte.
Talleres de Capacitación en Management y Organización, Recursos Humanos y Talento, Finanzas, Marketing, Comercial y Ventas, Seguridad Informática Empresarial
Sabemos que le interesa el tema. Por consiguiente, le compartimos Artículos relacionados.
Comentarios Recientes