Previo a la pandemia, una fracción importante de colaboradores trabajaban remotamente, o aspiraban a hacerlo. La pandemia forzó este cambio y aunque siempre será preferible regirse bajo políticas empresariales que aborden el trabajo remoto y capacitaciones que preparen a los colaboradores para cumplir de la mejor manera, este esquema no se ha dado en la mayoría de empresas. ¿Líder de equipos remotos? Consejos de aplicación inmediata.
Afortunadamente, existen pasos específicos basados en la investigación, que pueden ser adoptados por jefes, gerentes y líderes rápidamente para mejorar la productividad y compromiso de los colaboradores remotos.
Primero lo primero. Identifique los obstáculos:
-
Falta de contacto y supervisión cara a cara
-
Falta de acceso a la información o a los insumos necesarios.
-
Aislamiento social y profesional que puede repercutir personal y profesionalmente.
-
Distracciones en casa.
-
Realce de problemas ya existentes.
Segundo. Si usted desea liderar equipos remotos debe considerar lo siguiente:
-
Agende check-ins diarios. Los correos, llamadas o mensajes de texto pueden funcionar, pero la tendencia es a hacer video conferencias cortas que refuercen la presencia y presentación de los integrantes de un equipo.
-
Sobre-comuníquese. No tema a contactar a su equipo o colaboradores. Use los múltiples medios de comunicación que existen para diversificar el tipo de mensaje.
-
Tome ventaja de la tecnología. Zoom, Google Hangouts, Microsoft Teams, cámaras y micrófonos apagados o encendidos. usted decide cómo, pero opciones hay.
-
Establezca reglas de comunicación. Por ejemplo, la agenda se ve mediante video conferencia, pero lo urgente se trata por llamada telefónica. Mantenga la jerarquía de las tareas para orientar a su equipo.
-
Maneje las expectativas de us equipo. Nunca está de más establecer las metas y retroalimentación. No asuma que su equipo entiende dónde enfocar su energía. Diríjalos.
-
Enfóquese en los resultados, no en las actividades. Si antes esta era una tendencia, hoy no hay escapatoria. Pida objetivos cumplidos y deje que cada colaborador desarrolle su propio plan de ejecución.
-
Defina el propósito de los resultados. Involucre las emociones de equipo para que cada uno de sus integrantes sepa cuál es su rol en ese propósito.
-
Entregue recursos. Haga los ajustes de presupuesto que sean necesarios.
-
Remueve obstáculos. Físicos, emocionales, distractores y otras. Una de las muchas cargas del mando en el liderazgo es proteger al equipo para que permanezcan enfocados en sus responsabilidades inmediatas.
-
Aliente interacciones sociales remotas. Aunque parecieran forzados y poco auténticos, la investigación ha sugerido que sí funciona !
-
Sea flexible, empático y siempre dé su cara de mentor y no de director. A veces, esto requiere de ayuda externa, de más tiempo y de nuevas iniciativas. Entonces, asuma su rol como líder de un equipo remoto.
Comentarios Recientes