Sin importar el tamaño de su organización u operaciones o el sector en el que se desarrolla su negocio, las amenazas existen y comprometen su rendimiento económico, ambiental, profesional y social, así como la integridad de sus datos privados y los de sus clientes. Si usted maneja operaciones comerciales y no cuenta con una gestión de riesgos, esto le interesa.
Por otro lado, la digitalización cuyas ventajas han sido inmensas en esta época de pandemia, representa un fantasma latente en toda transacción. Determinar los riesgos, diseñar controles preventivos o minimizar los efectos de la exposición hoy tienen otra cara.
Analicemos brevemente lo que ha sucedido este último tiempo. El riesgo de pandemia se ha reconocido y manejado desde hace mucho ; sin embargo, la pandemia COVID-19 ha demostrado que el riesgo se subestimó en ambas magnitudes y dimensión, trayéndonos a la situación económica presente. Ahora proyectemos eso a nivel empresarial:
Ha evaluado y definido los riesgos que pueden afectar el éxito de la organización?
El estándar ISO 31000 brinda principios, guías a seguir, un marco de trabajo y un proceso de gestión del riesgo, de cara a facilitar el logro de objetivos, mejorar la identificación de oportunidades y amenazas, así como para asignar y utilizar eficazmente los recursos necesarios para el tratamiento del riesgo. Esto es algo que involucra tanto a la empresa privado como a los gobiernos.
Primero entendamos qué son los sistemas de gestión de riesgo. Es la aplicación sistemática de procedimientos, prácticas y herramientas tecnológicas de gestión que le permiten recibir, procesar y analizar distintos tipos de datos para identificar y responder a factores que representan algún riesgo.
Sistemas tradicionales de gestión de riesgos, como los aduaneros, utilizan herramientas como la selección aleatoria aislada o aplican niveles básicos de análisis deductivos o registro histórico de importadores que han incumplido las normas para seleccionar algún envío y llevar a caba la inspección. No obstante, este enfoque se queda muy corto de visión pierda la oportunidad de aplicar herramientas automatizadas, asociando los resultados altas tasas de inspección y bajos niveles de precisión.
Por el contrario, las soluciones sofisticadas y modernas, o digitales, utilizan múltiples niveles de análisis de manera sistemática en toda la cadena de datos, logrando una evaluación más eficaz del riesgo. Este enfoque también permite minimizar los recursos humanos necesarios en la detección de riesgos y centrarlos en otras áreas críticas.
En épocas de incertidumbre como la que vivimos, el futuro no es tan incierto cuando crea y sigue un plan viable de manejo de riesgos. si tiene una respuesta para cada posible riesgo de su negocio, puede aprender a manejarlo antes de que suceda, a resolverlo si sucedió o a hacerlo desaparecer de su mapa.
No juegue desde atrás, no sea reactivo. Asesórese sobre manejo de riesgos en su área.
Comentarios Recientes