Pregúntese, ¿qué es un líder valiente? ¿cuál es un ejemplo de un liderazgo con valentía en el contexto que vivimos hoy?
Pretender ser audaz cuando la situación amerita ser cauteloso o actuar como un sabelotodo cuando es evidente que falta conocimiento puede jugarle en contra a un líder. Puede dejarlo en desestimación.
El líder valiente de hoy ¿qué hace?
Lo que se esperaba de un líder antes, ahora es materia de discusión entre los expertos en el tema. Hoy, un líder valiente sabe que su trabajo es hacer cosas importantes por y para los demás. Está preparado para ayudar a otros a alcanzar el éxito. Como siempre habrán opiniones diferentes y recursos limitados, un líder valiente sabe que la mayoría de las veces no la tiene fácil, pero está dispuesto a involucrarse en conversaciones difíciles, en malas noticias y en decisiones comprometedoras.
Sobre todo, un líder comprende que debe buscar rodearse por quienes lo desafíen y no por quienes lo alaguen. Así mismo, tiene claro que aquel que intente innovar merece un reconocimiento aún cuando no tenga el resultado esperado. Puede ver los malos resultados como DATA para el próximo proyecto. Buscará siempre salir de la zona de confort, promoviendo la cultura de cambio y resiliencia.
Pero, ¿por qué?
Los expertos lo llaman teoría de discordancia.
Es la idea de que algo, que una vez fue útil para sobrevivir, no ha evolucionado tan rápido como se necesita en el ambiente actual. Así como en algún momento se pensó que el/la líder era aquel valiente, fuerte, inquebrantable, hoy un/una líder con lágrimas puede mover masas.
Repasemos algunas características de un líder valiente en el 2022:
- Demuestran apertura y humildad. Hay una gran diferencia entre coraje y temeridad. Este es el asunto: una vez que las personas saben que su líder es competente, le hace parecer más fuerte (no débil) admitir «No sé» o decir «Por favor ayuda».
- Ponen sus principios ante todo. De vuelta a su forma de pensar:
» Si termino mi mandato… y tengo altos índices de aprobación, entonces desperdicié mis últimos años en el cargo. Siempre quieres presionar y quieres abordar los problemas que son impopulares, que nadie más va a perseguir. Si las cosas van bastante bien, estás esquiando en lo que para ti es una colina de conejos y es hora de pasar a una pendiente más pronunciada. » (Michael Bloomberg, Alcalde de nueva York)
- Se enfocan en construir ambientes seguros y proactivos para los demás (siempre es para los demás, no para ellos mismos). Toman riesgos ajenos, No pasan su tiempo tratando de hacer que todos los demás sean superhéroes; pasan su tiempo tratando de crear condiciones más seguras donde la acción valiente no se requiere de forma rutinaria.
Los líderes que necesitamos hoy demuestran, en lugar de exigir, una acción valiente. Eligen ser vulnerables, incluso si su posición, género, raza u otros marcadores de estatus significan que no tienen que hacerlo.
___________________________
El líder valiente de hoy ¿qué hace?
Este artículo se basó en varios artículos similares (HBR)
Talleres de Capacitación en Management y Organización, Recursos Humanos y Talento, Finanzas, Marketing, Comercial y Ventas, Seguridad Informática Empresarial
Sabemos que le interesa el tema. Por consiguiente, le compartimos Artículos relacionados.
Comentarios Recientes