El análisis financiero permite conocer las condiciones reales, la situación y el desempeño desde una perspectiva económica y financiera de cualquier entidad. Por eso, es indispensable e imperdonable. A través de este medio es posible identificar circunstancias que pueden afectar la continuidad de la misma bajo un curso normal y positivo; lo que es aún mejor, entrega datos para optimizar recursos. Una de sus mejores estrategias: el análisis financiero.
Pero el asunto está no tanto en los números que arroje sino en la interpretación de la información obtenida. Esto es lo que verdaderamente permite tomar decisiones acertadas, oportunas, enriquecedoras y respaldadas. Entonces, el análisis financiero puede verse como una estrategia empresarial, especialmente en tiempos como los actuales en los que fuimos azotados por una pandemia y sus secuelas.
Entrando a tecnicismos, el análisis financiero se basa en el cálculo de indicadores o ratios financieros que reflejan la posición de liquidez, solvencia, eficiencia, eficacia, endeudamiento, rentabilidad, flujos de efectivo, entre otros. Actualmente, nadie o casi nadie que pertenece a una organización debería ignorar estos términos, por lo menos conocer su significado y cómo se relacionan con sus tareas diarias.
Por supuesto, las presentes circunstancias complican el escenario: el análisis financiero se vuelve uno de los pilares de las proyecciones y estrategias porque invita a una mirada introspectiva y prospectiva. Es decir, a revisar los recursos actuales disponibles y los predecibles. Con esa visión doble, enfrentar el entorno incierto es más seguro, buscar la competitividad y la eficiencia es más realista y alcanzar el mayor rendimiento o productividad es más lograble.
Sin embargo, lo anterior demanda que se sepan interpretar las herramientas financieras. Desarrollar la capacidad de leer resultados de un análisis financiero debe ser la tarea de no solo una sino varias personas en el equipo. De esta forma, indicadores financieros y relaciones entre los elementos del balance general y del estado de resultados, la liquidez, solvencia, eficiencia operativa, endeudamiento, rendimiento y rentabilidad de las entidades, pueden convertirse en una discusión enriquecedora y pulida mediante el cruce de varios pensantes.
Una de sus mejores estrategias: el análisis financiero
Según expertos, estos son los principales indicadores que deben saber interpretarse:
Liquidez y solvencia. De liquidez se aborda mucho, y de solvencia, poco, por ello es importante conocer su diferenciación, debido a que la liquidez es la capacidad que tiene la organización para obtener dinero en efectivo y así hacer frente a sus obligaciones a corto plazo -responder a sus acreedores-, y la solvencia desde el punto de vista financiero, se identifica con la capacidad que tiene la organización de generar fondos para atender, en las condiciones pactadas, los compromisos adquiridos con terceros, y estos compromisos en el largo plazo.
Rotación de activos e Inventarios. La rotación de activos indica la capacidad que posee la organización para la utilización de sus activos totales en la obtención de ingresos; es decir, está referida a la eficiencia en el manejo de activos para generar mayores ventas. Por otro lado, la rotación de inventarios, constituye uno de los parámetros utilizados para el control de gestión logística; generalmente se mide en el nivel de SKU (unidad de mantenimiento de stock).
Rotación de las cuentas por cobrar. Esta proporciona información acerca de la cantidad de veces que, en promedio, las ventas a crédito son cobradas, durante un período de tiempo específico, convirtiendo su saldo en efectivo.
Capacidad de endeudamiento. Es útil para establecer una métrica del grado de endeudamiento de una entidad en relación al total de sus activos. Es decir, el nivel de deuda de una empresa está expresado por el importe de dinero que realicen personas externas a la entidad, llamadas acreedores, cuyo uso está destinado a la obtención de utilidades.
Rentabilidad. Constituye el resultado de las acciones gerenciales, decisiones financieras y las políticas implementadas en una organización. Fundamentalmente, la rentabilidad está reflejada en la proporción de utilidad o beneficio que aporta un activo, dada su utilización en el proceso productivo.
Análisis dupont. Reconocido como un ratio financiero de gran utilidad, considerando su importancia en el análisis del desempeño económico y laboral de una entidad, debido a que combina los principales indicadores financieros con el propósito de determinar el nivel de eficiencia. Asimismo, es útil para el análisis de la rentabilidad.
Estado de Flujos de Efectivo. Constituye un Estado Financiero básico cuya esencia es informar sobre las variaciones y movimientos de efectivo y sus equivalentes en un tiempo determinado.
Deficiencias? Desviaciones? Que no le tomen por sorpresa. El análisis financiero es un sistema de diagnóstico. Debe ser un procedimiento periódico. Permite obtener datos cualitativos, cuantitativos y comparativos.
______
Una de sus mejores estrategias: el análisis financiero
Este artículo se basó en varios artículos similares (AIC)
Talleres de Capacitación en Management y Organización, Recursos Humanos y Talento, Finanzas, Marketing, Comercial y Ventas, Seguridad Informática Empresarial
Sabemos que le interesa el tema. Por consiguiente, le compartimos Artículos relacionados.
Comentarios Recientes