Actuar pese a la incertidumbre ha sido una cuestión decisiva para los negocios modernos, incluso en momentos de estabilidad y continuidad macroeconómica. Encuestas previas al COVID-19 arrojaban que las empresas creían en otras decenas de catástrofes posibles antes que en una pandemia. Pero el mundo de los negocios es así. Volátil.
Aterrizando el concepto de resiliencia organizacional a términos prácticos
Entonces, las posibles respuestas a lo que se consideraban eventos excepcionales, incluso hace una generación, forman parte hoy de los escenarios más estratégicos. Adoptar esta reestructuración implica tener la capacidad de anticipar y enfrentar la incertidumbre sin rodeos e incorporarla en la toma de decisiones y en la estrategia empresarial general.
¿Qué es una organización resiliente?
Las organizaciones resilientes se preparan e invierten para la disrupción. Son capaces de adaptarse, resistir y recuperarse con rapidez, no solo con vistas al éxito posterior, sino también para mostrar el camino hacia una “mejor normalidad”.
Los hechos más recientes a nivel mundial y otros que ya arrastramos del pasado han obligado a las organizaciones a abordar la resiliencia de forma holística. A nivel organizacional, se plantean tres pilares interconectados:
-
Resiliencia financiera: permite a la organización prepararse mejor para resistir los eventos que afectan la liquidez, los ingresos y los activos.
-
Resiliencia operativa: garantiza que la organización pueda asimilar los efectos en el personal, los datos, la tecnología, las instalaciones, la oferta y la demanda.
-
Resiliencia de reputación: hace que la organización sea más receptiva a las percepciones externas y sienta la base de la confianza y la fiabilidad.
Estos pilares no son los únicos aspectos que se deben tener en cuenta. Los ejecutivos y sus Juntas necesitarán reconocer que la resiliencia de su organización está estrechamente vinculada a una jerarquía más amplia.
Podemos hablar de 5 niveles de resiliencia que hacen de una organización verdaderamente resiliente y que, para ventaja o desventaja de algunos, no solo se miran o controlan a lo interno de la empresa:
Resiliencia personal: Resiliencia de los individuos para recuperarse, adaptarse y prosperar en circunstancias y entornos adversos.
—— presencia personal, razón de ser, pertenencia, futuro, proyección.
Resiliencia organizacional: Una organización ágil y resiliente capaz de responder a las fuerzas y hechos externos, ofrece a sus clientes servicios que evolucionan (valoración y verdadero entendimiento) y se adapta para responder a las dificultades reales y potenciales y a las oportunidades por diseño
—— clientes, finanzas, marca y reputación, operaciones y estrategia.
Resiliencia del sector: La resiliencia del sector (p.ej. Servicios financieros) es la capacidad de resistir las crisis y adaptarse al entorno cambiante para reducir los riesgos y aprovechar las oportunidades.
—– bancos, mercados del sector, aseguradores, reguladores.
Resiliencia de la infraestructura nacional: Elementos esenciales de la infraestructura que son primordiales para el funcionamiento de los sectores, la sociedad y la economía.
—– distribución, mercados nacionales, ofertas, regulación nacional o gubernamental.
Resiliencia de la sociedad: Resiliencia de los macroelementos en el entorno operativo que afecta la estabilidad y el orden social (programa de 100 ciudades resilientes)
—– gobernabilidad, servicios, economía, comunicación.
La razón de ser motiva a los trabajadores a continuar
Las organizaciones resilientes y sus líderes se enfocan en los escenarios de qué pasaría si y qué sigue. Por ello, la fuerza laboral guiada por una razón de ser que todos los miembros comprendan, tiende a promover oportunidades, interacción con otros para aprender más rápido y entregar gran confianza en su capacidad de aprender y adaptarse—algo esencial en momentos de incertidumbre.
Las organizaciones deben, naturalmente, ayudar a los empleados a adoptar nuevos comportamientos que utilicen y desarrollen capacidades humanas imperecederas como la curiosidad, la imaginación, la creatividad, la empatía y la valentía.
Sin embargo, la resiliencia a la larga implicará elementos diferentes para cada organización.
¿Su organización es resiliente? Pregúntese lo siguiente:
-
¿Sé con claridad lo que significa resiliencia financiera, operativa y de reputación para mi organización?
-
¿Mi organización está preparada para enfrentar otra crisis o emergencia pública desde el punto de vista financiero y operativo?
-
¿Mi infraestructura y mi ecosistema de prestación de servicios son ágiles y están preparados para enfrentar diferentes situaciones?
-
¿Soy consciente de cómo un cambio en la dinámica del mercado y la percepción del público pueden afectar mi organización y su reputación?
-
¿La cultura de mi organización apoya la resiliencia, tanto para enfrentar disrupciones (continuidad) como para adaptarse a cambios económicos, políticos o culturales (capacidad de adaptabilidad)?
-
¿Mi empresa cuenta con una razón de ser bien definida que inspira la confianza y el apoyo de las partes interesadas?
-
¿Adopto un enfoque proactivo y holístico para fomentar resiliencia organizacional y gestionar los riesgos?
_________________
Aterrizando el concepto de resiliencia organizacional a términos prácticos
Este artículo se basó en varios artículos similares (Deloitte).
Talleres de Capacitación en Management y Organización, Recursos Humanos y Talento, Finanzas, Marketing, Comercial y Ventas, Seguridad Informática Empresarial
Sabemos que le interesa el tema. Por consiguiente, le compartimos Artículos relacionados.
Comentarios Recientes