La neurocomunicación significa comunicar desde el cerebro del cliente, no desde el canal de comunicación. Es decir, entender qué hay en el cerebro y qué necesita el cerebro para llegar a él. Es enviar el mensaje habiendo preparado el terreno para recibirlo.
Neurocomunicación y storytelling de la mano
Una gran parte de ella es el relato de historias con las que el oyente pueda identificarse para procesar, descartar y almacenar información nueva.
Con una historia, se pueden transmitir mensajes que impactan a través de la conexión que genera con las emociones, las motivaciones y la psicología humana. Y contar una historia puede ser muy simple. Solo necesita contar con las habilidades necesarias y el entrenamiento, además de la práctica que siempre hace al maestro, para convertirse en todo un narrador, o storyteller.
-
Crea momentos con significado e identidad.
-
Se graba en nuestra memoria con más facilidad a través de pequeños detalles que impactan a cada persona.
-
Conllevan al oyente a reaccionar y tomar algún tipo de acción.
Como la toma de decisiones del consumidor es muchas veces más emocional que lógica. Aprender a contar historias es una ventaja competitiva.
¿Cómo desarrollar una historia que sea un instrumento de neurocomunicación?
-
Desarrolla una idea y un contexto para la misma.
-
Como esta idea sirve a un propósito, por ejemplo «resuelve un problema de un cliente», entonces cuente cómo ese problema afectó al cliente y a su persona o empresa.
-
Asegúrese de que todo sea parte de un escenario real/o potencialmente real para generar credibilidad. Busque la manera de que su audiencia se visualice como protagonista de esa historia.
-
Dele siempre un sentimiento humano a su narración. Las personas se identifican con otras personas. Usted quiere que le miren con confianza.
-
Sea transparente, usted, su marca y su organización. Todos tenemos una lucha comercial, ¿cuál fue la suya? Esto hará que su audiencia se preocupe por usted y por eso que está ofreciendo.
-
Incluye un valor en su relato, algo que usted ya consideraba o que aprendió. Muestre como llegó a creer.
-
Nunca olvide que su historia tiene un propósito y generalmente consiste en mejorar algo más, así que detalle cómo «eso» mejoraría, o cómo mejoró.
Los negocios actualmente necesitan aprender a utilizar el storytelling para diferenciarse entre sus competidores. Eso se logra mediante las personas que notan esa diferencia, porque aún cuando su producto sea mejor que el de su competidor, si las personas no lo ven y no lo sienten, es como si no existiera. Así que antes de contar una historia pregúntese:
¿Por qué debería importarle a la gente?
Quienes respondan, sean estos clientes, colaboradores, asociados u otros, son los que se identifican con su empresa y tomarán una decisión.
_________________
Neurocomunicación y storytelling de la mano
Este artículo se basó en varios artículos similares (ESCO).
Talleres de Capacitación en Management y Organización, Recursos Humanos y Talento, Finanzas, Marketing, Comercial y Ventas, Seguridad Informática Empresarial
Sabemos que le interesa el tema. Por consiguiente, le compartimos Artículos relacionados.
Comentarios Recientes