Design Thinking es un término, bastante atractivo, que probablemente ha escucha varia veces. Quizá también ha escuchado que grandes compañías como Toyota, Apple, Microsoft, Samsung, Nike o PepsiCo lo utilizan para crear soluciones innovadoras. Como se habla tanto de Design Thinking, hemos querido recopilar algunos aspectos fundamentales para aclarar de qué se trata y cómo se aplica.
Una forma rápida y sencilla de comprender y aplicar Design Thinking
Lo primero que debe considerar es que no es una metodología exclusiva para diseñadores, aunque aquí llamaremos «diseñador» a todo aquel que busque aplicar esta estrategia. De hecho, lo especial del Design Thinking es que sistematiza los procesos de trabajo de los diseñadores para ayudar a otros profesionales a extraer, enseñar, aprender y aplicar sistemáticamente técnicas centradas en el ser humano y con ello, resolver problemas de una manera creativa e innovadora: en nuestros diseños, en nuestros negocios, en nuestros países, en nuestras vidas.
Design Thinking alienta a las organizaciones a centrarse en las personas para las que están creando, lo que conduce a mejores productos, servicios y procesos internos. Es decir, le sirve a casi todo el mundo, sin importar la industria a la que pertenece, ya que al final, todos tenemos un tipo de «consumidor» o «cliente» al que queremos complacer.
Como se trata de un método, tiene pasos, lo cual facilita su comprensión y aplicación. Revisemos esos pasos en seguida:
—– PASO 1: Empatizar
La empatía es un punto de partida crítico para Design Thinking. La primera etapa del proceso se trata de dedicar tiempo y esfuerzo a conocer al usuario y comprender sus deseos, necesidades y objetivos. Esto significa observar e interactuar con las personas para comprenderlas a nivel psicológico y emocional. Durante esta fase, el diseñador busca dejar de lado sus suposiciones y recopilar información REAL sobre el usuario.
Acciones clave: investigue, entreviste, encueste, documente, observe el lenguaje corporal, lleve diarios (journals), haga sombras de su usuario (shadowing).
—– PASO 2: Definir
Definir el problema, analizar para sintetizar. Esta fase es, por lejos, la más ambigua e indefinida. Muchas veces se cree que ya se conoce el problema, pero no a fondo, entonces lo mejor es darle tiempo y espacio a ese pensamiento para verdaderamente concretar su definición. Aquí se toma toda la data del paso 1, se desempaca, se sintetiza y se define la necesidad. ¿Cuáles barreras y dificultades enfrentar mis clientes? ¿Cuáles patrones podemos observar? ¿Cuál es el problema principal en mi equipo?, para llegar a conclusiones centradas en el cliente, por ejemplo: «los asistentes de mi evento requieren … porque …»
Acciones clave: analice, escriba los 5 «por qué’s», cree «personas» (o prototipos) basadas en la población general que ha estudiado, defina y re-defina, plantee el problema
—– PASO 3: Idear
Con una definición sólida de su usuario y un problema concreto planteado, es hora de pensar en tantas soluciones potenciales como sea posible. Cantidad ante que calidad, sin prejuicio, sin críticas, con participación de todos. Esto nos permite diversidad. Hay muchos tipos diferentes de técnicas de ideación que los diseñadores pueden usar, desde la lluvia de ideas y el mapeo mental hasta la lluvia de cuerpos (escenarios de juego de roles) y la provocación, una técnica extrema de pensamiento lateral que hace que el diseñador desafíe las creencias establecidas y explore nuevas opciones y alternativas.
Acciones clave: mapas mentales, diagramas, parodias, juegos, charettes (periodos intensos de idear)
—– PASO 4: El prototipo
Un prototipo es básicamente una versión reducida del producto que incorpora las posibles soluciones identificadas en las etapas anteriores. Se trata de poner a prueba cada solución y resaltar las limitaciones y fallas. Interacción, fallo o éxito. A lo largo de la etapa de prototipo, las soluciones propuestas pueden ser aceptadas, mejoradas, rediseñadas o rechazadas dependiendo de cómo les vaya en forma de prototipo.
Acciones clave: prototipos en papel o animados, testeos de fidelidad sobre el prototipo, maquetas, ensayos. dependerá mucho del tipo de producto/servicio que está diseñando.
—– PASO 5: Testear
Muchas veces, este no es el final, porque nos devuelve a alguno de los pasos anteriores. Otras sí. Un servicio está en constante perfeccionamiento, una película se termina. Pero usted puede verse en un ciclo infinito del proceso siempre para volver a redefinir, aprender y resolver.
Acciones clave: escanee, lance, publique, imprima, depure, envíe, promueva, libere, reinicie.
_________________
Una forma rápida y sencilla de comprender y aplicar Design Thinking
Este artículo se basó en varios artículos similares (AL).
Talleres de Capacitación en Management y Organización, Recursos Humanos y Talento, Finanzas, Marketing, Comercial y Ventas, Seguridad Informática Empresarial
Sabemos que le interesa el tema. Por consiguiente, le compartimos Artículos relacionados.
Comentarios Recientes