Con cada desafío, hay una oportunidad. La mayoría de nosotros tenemos modelos mentales que reflejan cambios más lentos y menos complejos. Es hora de actualizar esos modelos. hoy debemos celebrar lo que funciona y ajustar lo que no.
VUCA (en inglés) es un acrónimo organizacional que significaba: volátil, incierto, caótico y ambiguo. Suena familiar. Pero últimamente, ha cambiado con una tendencia positiva para representar la visión, comprensión, claridad y agilidad o adaptabilidad que necesitamos buscar como líderes de empresas exitosas.
Un aspecto de las organizaciones exitosas es que son antifrágiles, lo que significa que se fortalecen bajo estrés. Para que nuestras organizaciones prosperen, debemos considerar el sistema en el que operamos y determinar cómo hacerlas antifrágiles.
Aquí hay cinco tendencias que tendrán un impacto en las organizaciones en 2023, junto con algunas sugerencias que los líderes deben considerar para hacer que su organización sea más antifrágil:
1.
Tendencia: Habrá un mayor enfoque en la sostenibilidad y la seguridad energética.
Pregúntese:
- ¿Qué está haciendo para evaluar y gestionar su consumo de energía?
- ¿Sus líderes han sido capacitados en prácticas de liderazgo ambiental, social y de gobierno corporativo enfocadas en su industria?
–
La presión sobre el suministro de petróleo provocada por el conflicto Rusia/Ucrania y el alto costo de los desastres naturales ha afectado a las empresas y los recursos gubernamentales. Además, las alineaciones geopolíticas están cambiando a medida que observamos cómo los países y continentes se alinean para tomar medidas climáticas y apoyar países menos desarrollados para mitigar el impacto. El gobierno de los Estados Unidos está invirtiendo significativamente en seguridad energética para hacer frente a estas presiones.
Como resultado, la oportunidad de expandir negocios resilientes al clima crecerá sustancialmente.
2.
Tendencia: la inflación y la inseguridad alimentaria seguirán afectando a los consumidores.
Pregúntese:
- ¿Cómo afecta la reducción del poder adquisitivo del consumidor a su negocio?
- ¿Puede crear ofertas que atraigan a los consumidores conscientes del presupuesto?
- ¿Su organización brinda soluciones para mitigar la inseguridad alimentaria o ayuda a los más afectados por el aumento de los costos de los productos básicos?
–
La inflación está afectando a casi todos los aspectos de nuestras vidas. Para muchos, es más evidente en el supermercado. Se requiere una tendencia a la baja en alimentos y combustibles para garantizar que el gasto de los consumidores se mantenga saludable.
Ahora existe la oportunidad de construir sistemas alimentarios que resistan los choques basados en el clima. Esto podría incluir todo, desde fortalecer los sistemas de distribución de alimentos hasta mejorar la capacidad de producción en áreas afectadas por la sequía.
3.
Tendencia: Una inversión creciente en inteligencia artificial y producción de chips podría generar nuevas oportunidades comerciales.
Pregúntese:
¿Qué oportunidades podría crear la «relocalización» para su organización?
¿Cómo estás usando A.I. o automatización robótica de procesos para mejorar su competitividad?
–
Con la aprobación de la Ley CHIPS en agosto, vimos que el gobierno de EE. UU. invirtió en la fabricación de chips de «repatriación» e invirtió en investigación y desarrollo para respaldar la industria. EE. UU. entra con fuerza a competir en el espacio de la inteligencia artificial.
4.
Tendencia: La Gran Renuncia y la ‘renuncia silenciosa’ alterarán la fuerza laboral.
Pregúntese:
- ¿Cómo puede involucrar mejor a sus empleados existentes y atraer a otros nuevos?
- ¿Con cuál de los enfoques emergentes del talento podría experimentar?
–
Muchas organizaciones luchan por encontrar y conservar empleados. Pero también se enfrentan al fenómeno de «renunciar en silencio»: cuando los empleados hacen lo mínimo para realizar el trabajo. Según un estudio de Gallup, «la proporción de empleados comprometidos frente a los que no están activamente comprometidos es ahora de 1,8 a 1, la más baja en casi una década.
Ahora existe una oportunidad para que las empresas adopten un nuevo enfoque para involucrar a los empleados, con cambios como utilizar la tecnología de escucha de los empleados para el seguimiento de sentimientos en tiempo real o dar un giro estructural con semanas laborales de cuatro días.
5.
Tendencia: Habrá una necesidad incrementada por el desarrollo del liderazgo.
Pregúntese:
- ¿Cómo está construyendo su organización la capacidad de sus líderes para navegar el clima VUCA?
- ¿Qué inversiones adicionales de desarrollo de liderazgo elevarían aún más su organización?
–
Los líderes son el punto de apalancamiento más importante para el éxito en muchas organizaciones, pero si descuidan desarrollo para centrarse en la entrega de resultados a corto plazo, impactan a su organización hacia el fracaso.
Las organizaciones nunca deben desestimar el desarrollo continuo de sus líderes con y sistemas que refuercen dicho crecimiento.
_______________
Tendencias que verán los líderes este 2023
Este artículo se basó en varios artículos similares (Forbes)
Talleres de Capacitación en Management y Organización, Recursos Humanos y Talento, Finanzas, Marketing, Comercial y Ventas, Seguridad Informática Empresarial
Sabemos que le interesa el tema. Por consiguiente, le compartimos Artículos relacionados.
Comentarios Recientes