Dormir lo suficiente y la calidad del sueño, es clave para estar descansados. Eso ya lo sabíamos. Quizá hemos escuchado sobre la «higiene del sueño’ o contamos con algún dispositivo que mide nuestros ritmos al dormir. Pero la doctora Sandra Dalton-Smith, especializada en la prevención del agotamiento y en técnicas para armonizar el trabajo y la vida, lo explica de manera clara: «los humanos necesitan siete tipos de descanso: físico, mental, social, creativo, emocional, espiritual y sensorial».
Es decir, el descanso es más complejo de que lo que pensamos. si usted ha sentido que su rendimiento baja, que hay algo afectándole a la hora de desempeñarse, puede estar relacionado con un déficit de uno de estos descansos.
Los expertos concuerdan con que el trabajo excelente, particularmente del tipo creativo o innovador, requiere tanto descanso y relajación como tiempo dedicado activamente al trabajo. Cuando se descansa, el cerebro consolida recuerdos y busca (en silencio) soluciones a problemas que nos planteamos. En otras palabras, dedicar más tiempo a descansar y menos tiempo activamente en el trabajo puede aumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas, pero además promueva la verdadera eficiencia del tiempo dedicado al trabajo.
Hoy se habla de 7 tipos de descanso, conscientes, con propósito y planificados, que no son dormir.
Descansar para resolver: los 7 tipos de descanso que debe practicar
-
El descanso físico, activo (yoga, estiramientos, caminatas suaves) o pasivo (masajes, arrecostarse, invertir las piernas). ¿Cuántas horas al día está sentado/a frente a una pantalla y en una mala postura? ¿sabía que su postura vertebral influye en su estado de ánimo y por ende en su desempeño?
-
El descanso mental (meditar, tomar recesos, escribir nuestras preocupaciones). Detener su mente no es «ponerla en blanco» sino más bien, activamente, enfocarla en una pausa para traer claridad mental.
-
Descanso sensorial (alejarnos de los estímulos como las luces intensas, el ruido, las pantallas) ¿A qué hora se desconecta del celular? ¿Llega a su casa para pasar de la computadora al televisor o a la tablet?
-
Descanso creativo (practicar artes plásticas, escribir, visitar un museo, contemplar la naturaleza, escuchar música clásica). Busque algo que le inspire, nadie espera que se convierta en pintor o escultor, pero unos minutos al día de creatividad fomentan el pensamiento creativo que quizá está necesitando.
-
Descanso social (estar solos, estar bien acompañados, fortalecer lazos sociales, cortar lazos improductivos/dañinos). Las relaciones nos afectan en el trabajo muchas veces más de lo que nos damos cuenta, para bien o para mal. Haga su propio análisis y fomente conversaciones enriquecedoras.
-
Descanso emocional (reflexionar, escribir tus pensamientos, hablar con cercanos/terapeutas que te comprendan, aprender a decir no y soltar la autoexigencia). No es menor que hoy son tan demandados los cursos de autogestión e inteligencia emocional y que los líderes buscan esa conexión con sus equipos. Las emociones nos lideran.
-
Descanso espiritual (religioso o no). Se trata de conectar, de sentir pertenencia, de identificarse, tanto en el ámbito personal como profesional. Hacer un descanso espiritual puede ser cualquier cosa que afecte al espíritu y que encaje en el día: rezar, meditar, escuchar música relajante o hacer cualquier cosa que te haga conectar con tu interior.
_____
De vez en cuando, a mitad de proyecto, a mitad de año o incluso a mitad de semana, es necesario crear el momento de pausa para hacerse preguntas a usted y a su equipo como:
>>>¿Estamos gastando energía en lo que importa?
>>>¿Están funcionando nuestros esfuerzos para llevarnos a esa meta?
>>>¿Qué deberíamos estar haciendo diferente?
De la mano, es importante hacerse otro tipo de preguntas más personales (algunas aplican en forma grupal), para valorar el nivel de descanso que permita responder a las anteriores y más importante aún, HACER EL CAMBIO. Detalles en la rutina diaria, semanal, mensual o anual, como por ejemplo:
>>>Voy a tomar un descanso de 1 hora para almorzar y cerraré la sesión por completo a las 6:00 p. m.
>>>A la semana, voy a tener un día completo sin reuniones y una reflexión de equipo.
>>>Cada dos viernes me gustaría terminar el día laboral un par de horas antes.
>>>Cada mes, voy a tomar un día libre y una sincronización de una hora con mi gerente/equipo.
>>>Cada seis meses me tomaré un descanso prolongado (3 o 4 días dentro de lo posible).
>>>Cada año, haré un paseo/viaje planeado (dentro de mis posibilidades) aprovechando mis vacaciones y dejaré de acumular días.
_____
Deseche la mentalidad de que trabajar-trabajar-trabajar es ser productivo o de que usted necesita hacerlo todo. Dé la bienvenida a la mentalidad de que merece descansar y realmente lo necesita para tener éxito.
_______________
Descansar para resolver: los 7 tipos de descanso que debe practicar
Este artículo se basó en varios artículos similares (GG)
Talleres de Capacitación en Management y Organización, Recursos Humanos y Talento, Finanzas, Marketing, Comercial y Ventas, Seguridad Informática Empresarial
Sabemos que le interesa el tema. Por consiguiente, le compartimos Artículos relacionados.
Comentarios Recientes