¿Ha escuchado acerca del ChatGPT y las maravillas que puede hacer? ¿Ha visto fotos falsas en internet casi imposibles de discernir? La inteligencia artificial es una gran herramienta y podría ser una gran amenaza, pero lo cierto es esto: la transformación digital es imposible de evitar. Inteligencia artificial, y transformación digital de los negocios: amenaza o aliado.
Muchos se preguntan:
¿Reemplazará la IA a los humanos en todo lo que hacemos en el ámbito laboral? La respuesta es sí, eventualmente, pero no todavía. Existen habilidades humanas irreplicables en robots, entonces podríamos pensar en la IA como una ‘Inteligencia Aumentada’, que nos permite generar más valor a la sociedad con menos recursos.
Quizá debemos reformular la pregunta: no se trata de si nuestros trabajos están en peligro, sino de cómo podemos aprovechar la tecnología para crear un mayor impacto en nuestro negocio.
La importancia que tiene la inteligencia artificial en los negocios recae en la utilización de datos que posibilita la oportunidad de encontrar, calificar y gestionar nuevas oportunidades de negocio, así como mejorar las propuestas, comprender al cliente y detectar fallas. Esto permite reducir el margen de error y crear relaciones personalizadas con los clientes. En otras palabras, predecir resultados más confiables y positivos.
Algunos de sus usos son la predicción del mercado, el reclutamiento de personal, la ciberseguridad, el análisis de oportunidades y propuestas de negocio. Esta es la ventaja de la transformación digital: puede tener la cara que su negocio necesita.
Si ya muchas empresas emplean inteligencia artificial en el desarrollo de sus negocios, las probabilidades de que su competencia lo esté haciendo son altísimas. Es decir, el futuro de los negocios pasa por la inteligencia artificial y aquellas empresas que no la implementen, terminarán quedándose fuera del mercado. Aunque todavía son operaciones costosas que implican una preparación del talento humano, las ventajas de digitalizar y aplicar IA son interesantes:
-
Optimización de sistemas corporativos.
-
Comprensión de algoritmos, grandes cantidades de datos traducidos en información útil.
-
Mejora estrategias de marketing.
-
Asistentes virtuales, conocidos también como chatbox.
-
Sistemas de reconocimiento de imágenes y reconocimiento de voz en dispositivos y aplicaciones.
-
Procesamiento del lenguaje natural (análisis de textos y comprensión de palabras/oraciones) ideal para responder de manera más efectiva a las consultas de los usuarios.
La IA está en continua evolución y que ya se está aplicando en múltiples industrias como la medicina, la educación, la robótica, la automatización industrial o el transporte. Pregúntese:
¿En qué favorecerá a su industria?
¿Cómo podría aplicarse en su organización?
¿Cómo lo usará su competencia?
Adelántese a los hechos. Proyecte. Prepárese.
_______
Inteligencia artificial, y transformación digital de los negocios: amenaza o aliado
Este artículo se basó en (Forbesen espanol) y (Forbes) (Holded)
Comentarios Recientes