Seminarium Centroamérica se empapa en el tema digital. Esta vez les compartimos el feedback del experto Andrés Silva Arancibia, Conferencista Internacional de Marketing Digital.
Marketing y Ventas: JUNGLA. 17 de abril.
Conferencia Internacional con Karen Montalva. San José, Costa Rica.
Un ciudadano digital y un cliente digital no son lo mismo. Todos somos ciudadanos digitales de la sociedad hiperconectada del presente y conocemos muchas realidades a través de la web. Los movimientos sociales que presenciamos ponen de cabeza a nuestros gobiernos y a nuestros mercados porque se enfrentan a ciudadanos empodrados.
El consumidor digital, por otro lado, se relaciona directamente con el comportamiento de compra, cómo decide, cómo y qué consume. Aquí resulta imprescindible la reputación de una marca en la web. Google es una base para buscar, comparar y decidir no solamente basado precios, sino opiniones, comentarios, recomendaciones, quejas y demás.
Por último, el cliente digital es aquel personaje que forma parte de una marca, donde se incorpora el concepto de fidelización. Sin embargo, esta fidelización ya no se basa en las típicas estrategias que se enseñaron en la universidad. ¿Cuál es la experiencia usuario o experiencia cliente que ofrece su empresa al potencial cliente para que se convierta en cliente y cierre el proceso de compra? He ahí la lealtad que usted conseguirá.
¿Qué hay de los clientes B2B versus los B2C?
¿Cómo se maneja una estrategia de marketing digital cuando nuestros clientes son empresas?
Se trata de un nicho mucho más competitivo y menos masivo, con Linkedin por excelencia, apuntando a los tomadores de decisiones. Ellos deciden en términos de precio-calidad y condiciones de pago. Exigen un trato mucho más personalizado que en el B2C: como el volumen de personas es menor, el trato 1 a 1 cobra muchas más importancia. El contacto via online existe, pero no debe reemplazar el contacto presencial.
¿Cuáles son los 3 elementos fundamentales para construir una construir una marca B2B digitalmente?
- La Huella Digital de la compañía, que se compone de la identidad online y la reputación online.
- La Identidad Digital es decir, aquello que controlo, que digo de mí mismo y pasa por un proceso de edición y depuración.
- La Reputación Digital, que en cambio, es lo que otros dicen de mí compañía. Aquí es cuando se construye la marca.
Recientes estudios señales que un 85% de consumidores deciden su compra según lo que amigos, cercanos o terceros recomiendan. El negocio está en la reputación online más que en la identidad online; esto demanda un cambio en la estrategia de la empresa, que debe plantearse formas para lograr comentarios constructivos de sus clientes satisfechos más allá de reuniones internas que gasten tiempo en reuniones, discusiones sobre la forma y contenido, controles de inventario y demás.
La credibilidad no está al interior de la empresa sino en lo que el público dice.
No se pierda nuestro próximo evento el 17 de abril en san José, Costa Rica. Marketing y Ventas: JUNGLA. Karen Montalva, TEDx Speaker y Sales Evangelist.
Seminarium Centroamérica otorga todos los créditos de autor a Andrés Silva Arancibia y le agradece por entregarnos tan valiosa información.
Comentarios Recientes