¿Ha tenido un desacuerdo con algún miembro de su organización y sintió temor de oponerse? ¿Cómo decide su vale la pena intervenir? Si decide hacerlo, ¿qué dice y en qué momento?
¿Como discrepar con alguien que tiene más poder que usted?
Le contamos que hay formas de discrepar sin generar conflictos. Parte de nuestra naturaleza humana es huir de momentos incómodos o peligrosos, es decir, sobrevivir. Los expertos acuerdan que , mientras se siente más fácil aceptar y asentir, no es siempre la mejor decisión. Quizá argumentar contra la opinión de un colega sea más sencillo que debatir la propuesta de su jefe, pero hay formas de actuar.
Primero, lo que SÍ debe hacer:
-
Explique que usted tiene una opinión diferente y pregunte si puede compartirla en vez de opinar sin haber sido solicitado.
-
Reafirme el punto de vista o la decisión propuesta originalmente para dejar claro que usted la ha comprendido.
-
Hable con calma, pausadamente y con firmeza -hablar en un tono uniforme pero seguro le da tranquilidad a la otra persona.
Segundo, lo que NO debe hacer:
-
No asuma que discrepar va a dañar su relación con la otra parte o que va a arruinar su carrera, las consecuencias son a menudo menos dramática de lo que imagina.
-
Exprese sus opiniones como hechos, dé su punto de vista siempre con una mente abierta al diálogo.
-
No use palabras juiciosas como «apresurado» «sin sentido» «equivocado» que puedan alterar o incitar a su contraparte.
Manteniendo todo lo anterior en mente y considerando que al final, la decisión la toma su superior y no usted, piense que discrepar de forma acertada puede abrirle puertas: les demuestra que hay más opiniones en el equipo de trabajo, que está presente y tiene interés es formar parte de la propuesta, que no es un robot y sus capacidades van más allá de las labores cotidianas de su puesto.
Sea realista sobre su riesgo: También es natural en el humano imaginar que las cosas irán muy mal. La verdad es que pueden haber ciertas molestias, pero tal vez para su sorpresa haya agradecimiento y reconocimiento. Entonces, en vez de valorar los riesgos de hablar, valore «los riesgos de no hablar».
Decida su espera para opinar: luego de evaluar los riesgos, decida si tiene el panorama completo del problema o si todavía le falta analizar una arista, o si es importante conocer otras opiniones del equipo. Además, en ocasiones es buena idea demorar una conversación su el lugar es inapropiado o el tiempo corto.
Identifique una meta en común: si bien usted está en desacuerdo, debe haber una meta compartida. Es mucho más probable que le escuchen si la intención detrás de su discrepancia es un «propósito mayor». No pretenda que le van a comprender a la primer vuelta, por eso plantee su punto abiertamente y contextualice su ideas. Véalo como un juego de ajedrez y no un ring de boxeo.
Pida permiso para estar en desacuerdo: aunque este punto es muy discutido entre expertos, algunos opinan que es una estrategia para darle «seguridad y control sicológico» a la persona con rango superior; usted sentirá más seguridad por verbalmente le fue entregado el permiso de opinar.
Mantenga la calma y la humildad, reconozca la autoridad o posición de su contraparte: una vez más, es su opinión contra la de alguien superior, por eso debe conocer bien a su organización y saber si es de las que reciben comentarios o las que reciben órdenes. Luego de hablar, invite a los demás a opinar para que su palabra no sea la última.
¿Como discrepar con alguien que tiene más poder que usted?
Cuando se oponga a otro, sea un colega, un jefe o similar, debe haber siempre un motivo constructivo para hacerlo. Hay un poco de inteligencia emocional, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva, tma de decisiones y accountability en ello.
__________
¿Como discrepar con alguien que tiene más poder que usted?
Este artículo se basó en varios artículos similares (HBR)
Talleres de Capacitación en Management y Organización, Recursos Humanos y Talento, Finanzas, Marketing, Comercial y Ventas, Seguridad Informática Empresarial
Sabemos que le interesa el tema. Por consiguiente, le compartimos Artículos relacionados.
Comentarios Recientes