Pregúntese: ¿Qué porcentaje de su organización está en teletrabajo?, ¿Se ha planteado la seguridad digital para el teletrabajo, ¿Cuáles medidas de seguridad digital está tomando su empresa?, ¿Cuáles medidas de seguridad digital está tomando su empresa?
La tecnología y la posibilidad de trabajar remotamente ha permitido que el 2020 siga activo. Pero también, han puesto en riesgo a empresas, organizaciones e instituciones que apenas daban el salto hacia la digitalización y que todavía no cuentan con el respaldo de la seguridad digital. Lo cierto es que enfrentarse a las amenazas del internet ya no es solamente una cuestión de especialistas en tecnología, requiere de la intervención de todos los integrantes de un equipo.
Y es que tanto los colaboradores remotos ponen en riesgo su privacidad, como las empresas su información. La realidad es que son pocas las empresas que actualmente pueden manejar a la mayoría de sus colaboradores en teletrabajo, porque implica tener el control sobre las circunstancias en las cuales estas personas laboran: su señal de internet, su computador, su antivirus, sus hábitos en los buscadores, su conocimiento sobre potenciales amenazas cibernéticas.
Más allá de la capacidad y la infraestructura que maneje el departamento de IT (Information Tecnology), se trata de las guías y normas establecidas a nivel administrativo y que todo el equipo debe conocer. Quizá su empresa entrega teléfonos móviles a sus colaboradores, pero la mayoría usan sus dispositivos personales para manejar archivos confidenciales y acceso a los sistemas de la organización.
Entre muchas medidas, estas son algunas que rápidamente puede implementar para aumentar la seguridad digital:
Aplicar un VPN: mejorará su privacidad online encriptando su tráfico en internet.
Monitorear la conexión segura de internet: en muchos domicilios, la red es segura y respaldada por una compañía, pero en conexiones públicas, como un cybercafé, el sujeto se vuelve objeto de ataque.
Las claves de los routers del domicilio: aunque pareciera básico, es importante asegurarse de que la clave default del router se cambie para proteger el acceso.
Una clave fuerte hace al diferencia: establecer claves personalizadas y no guardar las claves en los buscadores cuando éste pregunta «recordar clave» son pasos sencillos y necesarios.
Phishing: un constante entrenamiento de sus colaboradores sobre posibles ataques cibernéticos, detección de riesgos y buenas prácticas.
Usar la autentificación de dos factores, aplicar backups, firewalls, softwares de antivirus, encriptación, el «lock» o candado a los dispositivos tras unos cuantos minutos sin uso, entre muchas otras, son estrategias que en la actualidad no pueden faltar dento de su gestión.
Construya las guías, planes y políticas cybernéticas que fortalezcan la seguridad digital para el teletrabajo.
___
Seguridad digital para el teletrabajo, ¿Cuáles medidas de seguridad digital está tomando su empresa?
Este artículo está basado en una publicación de Cyberreason.
Talleres de Capacitación en Management y Organización, Recursos Humanos y Talento, Finanzas, Marketing, Comercial y Ventas, Seguridad Informática Empresarial
Sabemos que le interesa el tema. Por consiguiente, le compartimos Artículos relacionados.
Comentarios Recientes