Últimamente los consumidores (especialmente aquellos que piensan asistir a un evento) se preguntan ¿Educación online o presencial?
Hoy, una gran parte de actividades puede llevarse a cabo digitalmente o presencialmente. Desde asistir a una fiesta hasta hacer las compras del supermercado. La educación no queda por fuera en este nuevo paradigma, por lo que queremos analizar las ventajas de retomar los eventos y el aprendizaje presencial, sin desmeritar la modalidad online.
Lo primero que debemos recalcar es que los eventos y la educación online se quedan por mucho tiempo más. Facilitan el acceso para los interesados, abre nuevas oportunidades de asistencia, abarata costos, etcétera. Hay quienes se han enamorado del mundo digital y otros que desean volver a la presencialidad.
Las grandes ventajas de un evento online no dejan de resaltar. Entre otras, mencionamos que:
-
La multiplicidad en el método de enseñanza a través de herramientas digitales abre nuevos campos en la educación.
-
El ilimitado mundo digital permite una transición del participante de pasivo a activo, es decir, del que asiste y escucha al que dirige su propio ritmo.
-
La información al alcance de un click expande el conocimiento que pueda adquirirse durante las sesiones, más allá de la comunicación verbal y no verbal del profesor.
-
El tiempo y espacio es flexible, adaptable y personalizable.
-
Es más fácil y activo participar en persona que a través de su computadora. Por más que un participante lo intente, siempre habrá distracciones al alcance de su mano. Cuando están en casa y no en un entorno profesional, las personas tienden a relajarse y volverse perezosas, ya que tienen la comodidad de su propia autoridad.
Sin embargo ….
¿Por qué nos atrae tanto la presencialidad? ¿Será posible que la convivencia sea más fuerte que la comodidad? ¿Qué rescatamos de los eventos presenciales?
De los eventos presenciales queremos decir que:
-
El aprendizaje en línea requiere mucha más disciplina y automotivación para mantenerse concentrado. Los participantes deben tomarse un tiempo para estudiar y aplicar lo que están aprendiendo sin estar en un ambiente apropiado para ello.
-
El aislamiento ha sido declarado en numerosas encuestas como uno de los principales problemas de aprendizaje. Las emociones de los asistentes favorecen o dificultan la interiorización de la materia.
-
Algunos conceptos y contenidos son muy difíciles de desarrollar online. Comprender a través de una pantalla no es lo mismo que cara a cara con el experto y con la experiencia.
-
La presencialidad permite organizar al participante con respecto al resto del grupo y permite relacionar la materia con cada persona. El solo hecho de ir y estar en un lugar aprendiendo, expande y flexibiliza la mente del individuo, que puede ocurrir con debilidad si lo que ve es una pantalla (especialmente cuando ni siquiera se ven los rostros de los demás participantes).
-
No olvidemos un factor muy importante: el profesor. La presencia física del experto, su movimiento a través de la sala, su expresión corporal y otros factores sensoriales son casi imposibles de replicar en la pantalla. Además, un evento online pone una doble carga en el profesor, ya que moderar y mantener el interés de su audiencia es bastante más complicado.
La educación online no es un producto nuevo de la pandemia. Que no hubiese otra opción más que aprender a través de una pantalla, si lo fue. Antes, aquellos que se interesaban por aprender online lo hacían por elección propia y probablemente encajaban en un cierto perfil de «estudiante» capaz de dicha disciplina. No obstante, en definitiva no es un formato de aprendizaje para todos. Los últimos dos años de pandemia y confinamiento sin precedentes podrían verse como un experimento a escala global sobre el efecto de la educación online.
Mientras tanto, podemos ir pensando en incorporar las ventajas de los eventos presenciales y las de los online para que cada sesión educativa explote su máximo potencial.
_______
¿Educación online o presencial?
Este artículo se basó en varios artículos similares (Sykes, Springer, CW)
Talleres de Capacitación en Management y Organización, Recursos Humanos y Talento, Finanzas, Marketing, Comercial y Ventas, Seguridad Informática Empresarial
Sabemos que le interesa el tema. Por consiguiente, le compartimos Artículos relacionados.
Comentarios Recientes