¿Siente sus finanzas bajo control? El dinero puede traer muchísima satisfacción y felicidad pero si no lo sabe usar, lo puede hundir en el más profundo de los mares. En las finanzas hay pocas reglas que se cumplen. Cada uno tiene su manera de proyectar un negocio … PERO la mayoría de las cosas TIENE QUE VER con finanzas y existen herramientas para que resulte su negocio. Seminarium Centroamérica comparte una interesante explicación de conceptos financieros para quienes quiera saber más.
Taller de FINANZAS PARA NO FINANCIEROS -24 & 25 de abril.
Ciudad de Panamá.
Las finanzas nos dan un toque de realidad bastante grave: los estudios alrededor del mundo demuestran que solo 25% de las personas sienten que manejan bien su dinero. Por otro lado, solo el 20% de los emprendimientos llegan festejar su tercer aniversario. El resto quedan en el camino. Entonces, si no sabe manejar su bolsillo, las probabilidades de que su idea de negocio fracasa parecen ser muy altas.
Usted tiene una buena idea, un buen producto. Ha logrado venderlo a sus amigos, a su familia y ya gente desconocida comienza a interesarse. Un buen día, lo contacta una gran empresa y le hace un gran pedido. Usted negocia, llega a un buen precio, coordina la logística y vende. Pero el pago le llegará en 30 días más, ¿cómo cruza el desierto sin agua todo ese mes? ¿Qué le faltó? Le faltó capital de trabajo. Si fuera todo de contado, no tendríamos problema, pero cuando se trata de una empresa pequeña o mediana, pocos le pagarán en el acto.
Entonces, ¿cómo empieza?
Primero, Necesita pensar cuál es su plazo promedio de cobro y cuales costos incurren en ese tiempo. Éste es su el capital de trabajo que debe tener para comenzar. Esto evitará que corra a buscar fondos caros, malos y a destiempo.
Segundo, recuerde que no hay grandes negocios que no tengan grandes riesgos. Conozca su utilidad y su rentabilidad pero principalmente, asegure esta última.
Hagamos un ejercicio simple: utilidad es cuando yo vendo a 100 y me costó 70, entonces 30 es mi utilidad. Rentabilidad, en cambio, es comparar lo que tengo de utilidad con lo que tuve que invertir. Entonces, si invertí 1000, los 30 de mi utilidad van a representar el 3%.
¿Cuáles herramientas debe tener un emprendedor para comenzar?
Un flujo de fondos, o flujo de caja.
¡Proyéctelo siempre! Es bueno saber que se va a quedar sin plata dentro de 6 meses, no dentro de 6 minutos. Siempre que proyecte, podrá controlar.
Inversión, financiamiento y dividendos.
Comprenda qué tiene que invertir, de dónde va a sacar ese dinero y con cuánto se va a quedar. Separe estas 3 decisiones cuando planifique su emprendimiento.
Contribución marginal.
Compare sus costos fijos con sus costos variables. Si su empresa está equilibrada, tal vez tiene la posibilidad de aceptar un negocio.
Maximización del factor escaso.
Entienda cual camino tomar, ya sea porque tiene varias varias buenas opciones o porque debe decidir cómo actuar.
Una estrategia de salida.
Atrévase informadamente y le va a ir bien, pero asegúrese de que cuando griten «A los botes» hayan botes para flotar.
Taller de FINANZAS PARA NO FINANCIEROS -24 & 25 de abril.
Ciudad de Panamá.
Seminarium Centroamérica otorga los créditos a Alberto Bressan (ver su charla completa Tips de finanzas para emprendedores aquí).
Comentarios Recientes