¿Qué hace un líder y su empresa durante la guerra contra el coronavirus? La nueva normalidad. Contención, estabilización y luego recuperación son los pasos que aplican los gobiernos para enfrentar la crisis de salud. ¿Qué opina para las empresas?
El FMI confirma que debido al Covid-19 este 2020 viviremos la peor recesión económica en 90 años, superando lo visto durante la crisis financiera global del 2008.
¿Ahora que las tradicionales métricas son irrelevantes, que demanda la crisis de los líderes?
¿Qué hace un líder y su empresa durante la guerra contra el coronavirus? La nueva normalidad.
El coronavirus no es solo una crisis de salud; es una reestructuración del orden económico mundial. Los líderes se preguntan cómo navegar hacia la nueva normalidad de la cual hasta ahora se desconoce rumbo.
Levantar las medidas diseñadas por los gobiernos para contener el coronavirus podría provocar una multiplicación del brote, una nueva ronda de restricción de trabajo y otra crisis económica aún más prolongada.
¿Qué podemos hacer desde el mundo empresarial?
«Nunca en la historia del Fondo Monetario Internacional hemos sido testigos de que la economía mundial se paraliza«, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Gueorguieva.
En palabras simples, mientras los gobiernos velan por la seguridad de la salud pública, es nuestro turno de preguntarnos:
¿Qué hace un líder y su empresa durante la guerra contra el coronavirus? La nueva normalidad.
McKinsey & Company plantea 5 etapas que podrían liderar la crisis desde nuestra posición actual hasta la «nueva normalidad» que vendrá una vez que ganemos la batalla contra el coronavirus:
-
RESOLVER
-
RESILIENCIA
-
REGRESAR
-
REIMAGINAR
-
REFORMAR
___
-
RESUELVA: atienda los desafíos inmediatos que el COVID-19 representa en su organización, en sus consumidores y en sus partners de negocios. Se trata de definir la escala, paso y profundidad de acción requerida a nivel de negocios.
-
SEA RESILIENTE: resuelva los desafíos del manejo de flujo de caja para liquidez y solvencia próxima, relacionada a los cierres y caídas ocasionadas por el virus. Pero luego, considere el futuro escenario en el cual la competencia se reposicionará debido al ante el estrés financiero del público que cambiará la demanda.
-
REGRESE: comience a crear un plan detallado para regresar su negocio a escala rápidamente conforme se resuelva la crisis de salud y los efectos dominó se esclarezcan. Considere que ello puede significar reasesorar el sistema completo, recontratar, recapacitar, renovar y siempre, la posibilidad de volver a caer.
-
REIMAGINE: proyecte la nueva normalidad considerando las implicancias de lo que estamos viviendo, las nuevas preferencias y expectativas de los consumidores y el impacto que todo esto ha tenido en sus vidas. Aquellas empresas que se reinventen primero llevan la ventaja. Puede significar una oportunidad para la eficiencia de su organización.
-
REFORME: tenga claro cómo los ambientes regulatorios y competitivos podrían ser y cuánto harán girar a su industria. También, tenga claro cuáles cambios sociales perdurarán, de los cuales pueda sacar ventaja y posición. Busque la ventana para sobresalir.
___
Cada empresa atravesará estos cinco pasos en formas diferentes, algunos paralelamente, otros más tiempo en una etapa que en la otra. El resultado: un sentido más fuerte de lo que significa liderar un negocio flexible y listo para enfrentar choques, con mejores rendimientos y comprensión de las necesidades de sus consumidores.
_____
Comentarios Recientes