No importan a cuál industria pertenece su empresa. Definitivamente enfrenta riesgos, más aún cuando consideramos los pasados dos años de cambios abruptos en el mercado debido a la pandemia. Para algunos, las cosas reapuntan, para otros, el escenario sigue siendo incierto.
Por eso, se han publicado diversos estudios de riesgos empresariales que tanto internamente como externamente puede enfrenta su organización. Aquí resumimos los principales hallazgos. Riesgos en el 2022: ¿Con cuál ha topado su organización?
-
La cultura de gestión de riesgos.
No se ha visto un verdadero entendimiento, compromiso ni apoyo para dar el valor necesario a esta área, que debe ser estratégica.
- ¿Qué se puede hacer? Asegurar capacitaciones frecuentes en temas de riesgos para todos los colaboradores (77%), actividades y lúdicas relacionadas con riesgos (11%) e incentivos y bonificaciones (3%).
—
2. Adaptación a cambios regulatorios y cumplimiento de normativas.
El manejo de cambios y normativas que regulen operaciones y actividades comerciales de las empresas, especialmente cuando su organización trasciende fronteras, puede generar varios impactos.
- ¿Qué se puede hacer? Actualizaciones constantes y capacitación en las diferentes leyes, normativas y disposiciones de autoridades como las superintendencias u otras entidades y revisar que todas aquellas que les aplica se cumplen correctamente.
—
3. Continuidad del negocio.
La crisis reciente ha recalcado la necesidad de desarrollar planes de continuidad de negocio que permitan responder de manera oportuna y precisa ante eventos inesperados y trabajar de manera consciente en la resiliencia organizacional.
- ¿Qué se puede hacer? Revisar y asesorar a los equipos en cuanto a programas y planes de continuidad, sostenibilidad y adaptación al cambio.
—
4. Ciberseguridad y manejo de la empresa digital.
Ante el crecimiento de ataques cibernéticos y amenazas así como la indiscutible necesidad de dar el giro digital a las empresas, este es uno de los principales riesgos.
- ¿Qué se puede hacer? Diseñar un programa de desarrollo seguro, reforzar los procesos de gestión de incidentes, crisis y continuidad de negocio, Realizar un análisis e inventario completo de los activos de información, entre otras tareas.
—
5. Fraudes y delitos financieros.
Un fraude puede materializarse de varias formas: alteración de registros, apropiación ilegal de efectivo o activos de la empresa, pago de sobornos, sobrevaloración de acciones en el mercado, ocultamiento de activos, pasivos, ingresos y gastos.
- ¿Qué se puede hacer? Reforzar los sistemas de control interno, capacitar a los equipos financieros, emplear herramientas tecnológicos para el control.
—
6. Riesgo relacionado a terceros, como proveedores y cadena de suministro.
De una u otra forma, toda empresa depende de algún tercero. Interrupciones en la cadena de suministro pueden presentarse como un riesgo operacional, riesgo financiero, riesgo tecnológico, riesgo de seguridad y protección de datos.
- ¿Qué se puede hacer? en primer lugar, analizar y valorar las cadenas de suministro y asegurar que representen el mínimo riesgo. Es importante revisar, monitorear y evaluar periódicamente el desempeño de este con respecto a los objetivos para los que fue contratado.
—
7. Otros riesgos como:
-
la incertidumbre macroeconómica y geopolítica
-
la gestión del capital humano, su fidelización, motivación continua, flexible y conciliadora
-
gestionar el acierto de sus colaboradores y procesos con la tecnología
-
Asegurar la diversidad
Nadie se exime de un riesgo. Asesore a su empresa.
_________________
Riesgos en el 2022: ¿Con cuál ha topado su organización?
Este artículo se basó en varios artículos similares (ESCO).
Talleres de Capacitación en Management y Organización, Recursos Humanos y Talento, Finanzas, Marketing, Comercial y Ventas, Seguridad Informática Empresarial
Sabemos que le interesa el tema. Por consiguiente, le compartimos Artículos relacionados.
Comentarios Recientes