Se habla mucho de las «Power Skills». Son esas cualidades que no enseñan en la universidad, que se van construyendo con experiencia y capacitación profesional y que hoy son esenciales para conseguir un buen puesto de trabajo. De blandas tienen poco.
Tener las «5 power skills» y comprobarlas.
¿Por qué son importantes las power skills?
Según Forbes, hasta en la tarea más repetitiva de un proceso industrial es requerido un máximo desarrollo de las habilidades sociales.
Los empleadores preguntan sobre habilidades durante una entrevista porque quieren contratar a un candidato que pueda adaptarse a múltiples situaciones. Mostrar sus power skills destaca las formas en que se comportó en roles anteriores para lograr sus objetivos.
Las 5 power skills que según el FMI hoy más se requieren para competir en el mercado profesional son:
1 – Saber comunicarte con eficacia y trabajar en equipo.
2 – Flexibilidad y adaptación rápida.
3 – Liderazgo de tus responsabilidades y gestión proactiva.
4 – Resolver problemas en el menor tiempo y costo posible.
5 – Planificación eficaz y gestión del tiempo.
Para desarrollarlas, existen métodos prácticos que dependerán de usted, como cursos y entrenamientos.
Para evaluarlas, una forma es el método STAR: Situación, Tarea, Acción y Resultado. Lo interesante es que este método puede ser aplicado a terceros o en forma de una auto-evaluación para analizar las 5 power skills en el campo de acción:
- Situación: se trata de proporcionar un contexto o situación que se ha enfrentado en el lugar de trabajo y cómo se desarrolló la situación.
- Tarea: consta de discutir la participación personal y profesional en la situación dada.
- Acción: invita a describir cómo se actuó en esta situación y cómo está afectó su mentalidad para lograr su objetivo.
- Resultado: busca resaltar el resultado de sus acciones aplicando las 5 power skills y la forma en que su comportamiento condujo al resultado.
Cada narración puede acompañarse tanto de la experiencia personal como de estadísticas cuantificables para subrayar cómo sus acciones contribuyeron o resolvieron.
Para indagar aún más en el desarrollo de las 5 power skills, también pueden formularse preguntas que evalúen el potencial de un candidato o el desempeño de un colaborador (acorde a los intereses de su organización y del rol en estudio).
A continuación dejamos algunos ejemplo que puede responder analizando los aspectos desde el aspecto de comunicación, adaptabilidad, planificación, gestión, resolución, liderazgo y tiempo.
-
Cómo prioriza las tareas cuando tiene múltiples metas y fechas de entrega.
-
Cómo le explica nuevos asuntos a los colaboradores que se ajenos a estos o que son nuevos en la organización.
-
Cuáles son sus acciones si sus colaboradores están en desacuerdo con usted.
-
Resalte una situación en la que tuvo que tomar una decisión sin supervisión gerencial y explique cómo abordó esta situación.
-
Relate una ocasión en la que haya tenido que actuar sin experiencia previa.
Conocer las «power skills» propias, saber comunicarlas en una entrevista y saber cómo preguntar por ellas le permitirá aprovechar los rasgos de una personalidad que logren objetivos.
_______
Tener las «5 power skills» y comprobarlas.
Este artículo se basó en (ID) y (Forbes)
Comentarios Recientes