Si ha estado estos días en cuarentena por precaución, habrá notado ciertos cambios en su comportamiento y en sus cercanos. Multiplíquelo por miles de consumidores y cientos de conductas diferentes. Tras COVID-19 ¿Cómo serán las consumidores? ¿Y las organizaciones? Los expertos se lo cuestionan y plantean varios escenarios.
Como ocurrió una vez tras la crisis del 2008, el consumo va a verse impregnado por incertidumbre y búsqueda de seguridad. La imagen de su marca frente a sus clientes en tiempos de cuarentena puede ser clave para futuras negociaciones. Así como algunas tendencias actuales se aceleran con la crisis, como lo es la digitalización, su organización deberá transformarse y adaptarse con la velocidad que lo hacen las circunstancias de éste fenómeno.
Estamos hablando de estrategias y modelos de negocios. El análisis predictivo, la transparencia y autenticidad serán vitales para sobrevivir. Como empresario, ¡no subestime la colaboración y el compromiso con la sociedad! Tampoco espere a que lo contacten sus clientes; ¡anticípese!
El ocio virtual, el «delivery» o envío de productos a domicilio, el tele-trabajo con todas sus plataformas digitales, la compra online y la comodidad desde el hogar toman otro valor y están reeducando al consumidor. Sus exigencias cambiarán. ¿Quién es ese consumidor ahora, tras la cuarentena?
La trascendencia y significado de un producto o servicio, en un futuro muy cercano, van a pesar más. Así como las autoridades nos exigen ser ciudadanos ejemplares, también lo harán lo consumidores a sus marcas. ¿Consumo desenfrenado? Poco probable. ¿Búsqueda de relaciones afectivas y efectivas entre personas y organizaciones? Seguramente.
Tras COVID-19 ¿Cómo serán las consumidores? ¿Y las organizaciones?
Se habla de 3 factores principales que cambiarán la interacción entre su marca y sus clientes y la decisión de consumir:
-
el giro demográfico
-
la tecnología y
-
el impacto macroeconómico.
Analice, se acuerdo a su empresa, estos posibles escenarios:
-los consumidores de mayor edad exigirán de las empresas una oferta que prometa salud, bienestar y eterna juventud pero así también, los consumidores más jóvenes se involucrarán más en conversaciones y demandas en las que antes no figuraban. ¿Quién es su target?
– existirá un criterio económico muy fuerte entorno a las decisiones de consumir, con tendencias marcadas hacia el ahorro (consumismo en crisis) o tendencias hacia el lujo y las comodidades (ya no carteras o joyas sino viajes o electrónicos que denotan estatus y autenticidad y experiencia). ¿Cómo es su oferta?
-las compañías se verán obligadas a co-crear con sus clientes la oferta y a maximizar la personalización de la experiencia al consumir. La experiencia personalizada de una marca estará en el corazón y la expectativa del consumidor. Por ello, la oferta que haga una marca a su cliente, acorde a lo que éste está dispuesto a pagar, posicionará esa marca en ese mercado. ¿Qué distingue a su marca de la competencia?
-las organizaciones no solo se verán obligadas a volcarse a la Era Digital, sino además a sobrepasar su actitud reactiva y saltar a la Era de la Predicción, anticipándose a la expectativa y demanda de sus clientes. Big Data e inteligencia artificial y ética. Dos ejemplos son Amazon y Netflix, que anticipadamente sugieren a sus visitas eso que podría gustarles basado en comportamientos anteriores. Datos como edad, ingreso, geografía o sexo se vuelven casi irrelevantes. ¿Cuáles son sus estrategias para entender a sus clientes?
-La demanda por productos y servicios relacionados al mercado de la meditación, lo natural, lo simple, la calma o la conexión con el diario vivir sobrepasará, según estimaciones, los US$2billones para el 2022. Su imagen, su mensaje y su forma de comunicarse, así como su oferta, necesitan alinearse con estos deseos. ¿Cómo otorga estos beneficios su producto o su organización?
El trillado dicho «cada marca e institución debe ser capaz de encontrar su propia voz (e imagen)» es ahora, irónicamente, más cierta que nunca. En un mar de opciones digitales en donde navega el consumidor, ¿es su empresa una oleada, una tormenta o un espejo de agua? Si, como decía Henri Lacordaire, «la distancia es la piedra de toque de los verdaderos afectos», estamos más distanciados que antes, también estamos más conectados que nunca.
Tras COVID-19 ¿Cómo serán las consumidores? ¿Y las organizaciones?
¡Abrace a sus clientes durante el aislamiento y ellos lo recordarán!
_____
Comentarios Recientes